“En el fútbol profesional, vendarse los tobillos es una práctica habitual a modo preventivo, aunque debería realizarse en aquellos casos en los que el jugador tiene inestabilidad de tobillo”, explica a CuídatePlus Javier Alfaro Santafé, podólogo de la Selección Española Absoluta de Fútbol y director técnico de Podoactiva.
“Se suele hacer, e incluso recomendar, porque es un buen método a nivel preventivo de lesiones y, sobre todo, si se ha sufrido un esquince o lesión anteriormente en el tobillo. El jugador refiere mayor seguridad para afrontar el partido”, añade el experto en Podología.
Sería aconsejable vendarse los tobillos en caso de que el paciente tenga una inestabilidad en la articulación del tobillo, en jugadores que sufren esguinces de repetición y en jugadores que hayan sufrido un esguince y que se encuentren en las últimas fases de recuperación. “Sobre todo, sería recomendable que un jugador se vendase para los partidos más que para los entrenamientos, ya que en el partido se suelen realizar movimientos más bruscos”, subraya Alfaro.
Por el contrario, se desaconsejaría en el caso de que el jugador esté sano y no sufra ningún tipo de lesión y en jugadores con problemas de circulación (aunque esto último no suele ser lo común).
“La mejor técnica sería la de vendaje funcional preventivo. Fundamentalmente, habría que tener en cuenta que no hay que apretar el vendaje, aunque sí que tiene que limitar el movimiento lesivo y tiene que estar tensionado a la dirección contraria al propio movimiento que pueda ocasionar la lesión”, indica Alfaro.
Qué tipo de venda es mejor para ello
El tipo de venda recomendable sería la denominada kinesiotape. No es muy flexible, pero permite vendar la zona lesionada y realizar la función protectora e inmovilizadora que buscamos.
¿Una tobillera cumpliría la misma función?
No, ya que la tobillera cumpliría una función más general y el vendaje realizaría una función más específica para evitar el movimiento lesivo.
Según el director técnico de Podoactiva, las principales recomendaciones para evitar que se vuelvan a producir esguinces de tobillo una vez que se ha sufrido el primero serían las siguientes:
Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista