Precaución. Se debe considerar tener espacios ordenados para reducir el riesgo de un accidente en casa.
Es muy importante que todos los miembros de la familia sepan actuar ante un accidente
REDACCIÓN. Los accidentes en casa pueden suceder en cualquier momento y, generalmente, no estamos preparados para atender una emergencia.
Por tal razón, es importante tener conocimientos básicos en materia de primeros auxilios y actuar de la mejor manera, así se puede evitar que un accidente casero se convierta en una tragedia.
Para una mejor comprensión del tema, Ricardo Lindo, director de socorrismo del Consejo Municipal de Cruz Roja - La Lima, explica algunas técnicas imprescindibles en diversos casos de emergencia.
Comenzamos por definir que primeros auxilios encierra todo tipo de ayuda inmediata y provisional que se le brinda a una persona que sufre de algún accidente o enfermedad repentina, mientas llega la ayuda profesional.
Algunos de los consejos que el socorrista brinda para tomar en cuenta son:
○ Asegurarse de que el lugar no representa ningún peligro.
○ Verificar el estado de conciencia del paciente.
○ Activar el Sistema Nacional de Emergencias 911.
○ Atender las lesiones de mayor gravedad.
○ No comentar sobre las lesiones a la víctima, ni dejar que las vea (para no alterarlo).
○ Mover lo menos posible al accidentado.
○ Aflojar las prendas para mejorar la circulación y respiración. ○ No dar ningún líquido a la víctima (inconsciente).
○ Colocar a la víctima en posición lateral si está vomitando.
○ Utilizar guantes y mascarilla si es posible.
De acuerdo con el manual del Centro Nacional de Capacitación Técnica de la Cruz Roja Hondureña, es de suma importancia tomar en cuenta la respiración, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal (35°C - 37 °C), el pulso, la frecuencia cardíaca, la presión arterial.
En este caso, el experto indica que se hace una técnica llamada Maniobra de Heimlich, la cual consiste en presionar el puño contra el abdomen de la persona afectada con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba.
La acción se repite hasta que el objeto o alimento salga. Asimismo, si la persona vomita, se recomienda posicionarla de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias.
La atención dependerá del grado:
GRADO 1. “En este caso, se hidrata la piel, se humedecen gasas con sueros estériles y se colocan en el área afectada o también con algún tipo de crema, por ejemplo sulfato de plata”, señala Lindo.
GRADO 2. El socorrista explica que se debe hidratar de la misma forma que la anterior. Con la diferencia que, “si aparecen ampollas, no se deben drenar o reventar, se cubren con gasas humedecidas y el paciente es trasladado a un hospital”.
GRADO 3. Estas son un poco más delicadas, solo se trata de quitar la ropa que no esté adherida y se cubre el área afectada con un apósito estéril humedecido y llevar al paciente lo más pronto posible a recibir atención médica.
Lindo explica que las hemorragias también tienen diferente clasificación, según su gravedad pueden ser:
ARTERIAL: “Esta es la más peligrosa, ya que el sangrado es porque se lesionó una arteria, entonces el sangrado es abundante y de forma intermitente. En este caso, se debe colocar apósitos estériles en el área del sangrado y presionar con mucha fuerza; si es posible, colocar un vendaje de compresión y seguir presionando durante 5 a 10 minutos”, explica.
VENOSA: Ocurre cuando alguna vena está lesionada, la sangre sale en forma continua, pero la presión con la que sale es menor a la arterial. El experto indica que esta se controla colocando gasas en la herida, luego se presiona fuerte durante 5 a 10 minutos y se coloca un vendaje compresivo.
CAPILAR: El sangrado es en forma de gotitas, el tratamiento es similar, se colocan gasas y un vendaje.
INTERNAS: Estas son peligrosas debido a que el sangrado es dentro de una cavidad del cuerpo, las más comunes se dan en el abdomen por perforación con objetos punzocortantes.
El tratamiento es colocar hielo en el área afectada para contraer los vasos sanguíneos y que el sangrado se reduzca mientras llega un médico.
TÉCNICAS PARA CONTROLAR UN SANGRADO:
Una fractura ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Un esguince es cuando un ligamento se distiende o se rompe y una luxación es es el desplazamiento sufrido por el extremo de un hueso.
TRATAMIENTO: En los tres casos, se debe inmovilizar con férulas, no presionar el área afectada, no introducir el hueso, detener el sangrado cuando se necesite, no apoyar la parte lastimada.
TRATAMIENTOS: Frenar la actividad física, trasladar al paciente a un lugar ventilado, aflojar la ropa con cuidado, retirar objetos que puedan golpear al paciente, en el caso de la epilepsia no se debe detener las convulsiones ni introducir nada en la boca del paciente.
Anti-cellulite wraps procedure for legs in a spa center. Clear skin and perfect body concept
Pueden ser hechos con gasas o tiras de tela para cubrir, inmovilizar y proteger una extremidad lesionada. Siempre deben estar limpios, bien colocados, no deben apretarse mucho para facilitar la circulación.
El manual del Centro Nacional de Capacitación Técnica de la Cruz Roja Hondureña establece que un botiquín es un “elemento que contiene los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios para tratar dolencias comunes”.
Además, indica que se compone por gasas, jabón líquido, yodo povidine, vendas elásticas, gasas, esparadrapo, curitas, guantes desechables, analgésicos, antiinflamatarios, antialérgicos, vaselina y otros elementos de uso médico.