Tatuajes inteligentes: cómo funciona esta tecnología del futuro

2023-03-08 17:32:44 By : Ms. Nancy Wong

¿Alguna vez te has imaginado contar con un dispositivo de potencia similar a un smartphone, directamente sobre tu piel? La tecnología vestible avanza con pasos firmes y pronto podría llegar al siguiente nivel gracias a los nuevos tatuajes inteligentes de SkinKit.

La tecnología vestible es un área que se ha estado explorando durante algún tiempo; se trata de dispositivos capaces de medir datos directamente del cuerpo de las personas a través de la piel. 

Esto, por supuesto, tiene una serie de llamativas posibilidades en el campo de la medicina y el deporte; por ejemplo como un asistente para medir el progreso o la velocidad del usuario e incluso en vendajes inteligentes que reportan, en tiempo real, el grado de recuperación del paciente. 

Hasta aquí suena bien, sin embargo, el reto está en los dispositivos, pues estos deberán cumplir con algunas especificaciones para ser viables. Empezando por la forma de los circuitos, que aunque potentes, deberán ser delgados, ligeros y flexibles para adaptarse a diferentes partes de nuestra piel.

Actualmente, las tecnologías vestibles siguen siendo muy costosas y difíciles de fabricar; esto se debe en parte, a que se trata de circuitos fijos que deben ser diseñados y construidos para cada parte del cuerpo en donde se quiera usar. Eso sin mencionar las limitaciones en sus aplicaciones, ya que es necesario construir un nuevo prototipo para cada caso en específico. 

Como respuesta a estas limitaciones, un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha sugerido una solución modular estilo Lego. Esto consiste en la creación de circuitos vestibles de un solo uso, de fácil integración, para crear circuitos más complejos que se adapten a cada situación. 

Es por ello que un equipo de la Association for Computing Machinery ha presentado, mediante un estudio, un nuevo concepto de “tatuaje inteligente”, denominado SkinKit. Se trata de un prototipo conformado por una base delgada y flexible hecha a base de silicona que se adhiere a la piel por un lado, y a un conjunto de pequeños módulos de circuitos programados, por el otro.

Cada módulo está formado por una placa de circuito delgada y flexible que se conecta fácilmente con otros módulos. La capa de silicona, base de los “tatuajes” SkinKit, que actúa como una barrera entre la piel y los circuitos, también contribuye a mantener el dispositivo en su lugar, a medida que la piel se estira y contrae. 

Sin embargo, no sería del todo correcto llamarlos tatuajes, pues estos módulos son muy fáciles de quitar y volver a colocar, incluso en diferentes posiciones, según las necesidades de cada usuario. Todas estas características facilitan el uso de SkinKit, incluso en la creación de prototipos de nuevos diseños. 

Para probarlos, el equipo de desarrollo proporcionó a 25 participantes ordinarios y 9 con experiencia en este tipo de tecnología, instrucciones de ensamblaje para algunos modelos de tatuajes inteligentes. Los resultados muestran que los participantes pudieron ensamblar estos modelos en menos de 23 minutos en promedio. 

Pero no todo está listo para un lanzamiento comercial; el equipo de desarrollo aún investiga sobre el comportamiento de los tatuajes en condiciones de humedad en la piel y la integración de baterías de capa delgada.

Una vez superados estos desafíos, el equipo de desarrollo confía en que esta tecnología ofrecerá una amplia gama de usos, ya sea en el lugar de trabajo, en el arte interactivo e incluso el mejoramiento de instalaciones de asistencia para adultos mayores y personas con discapacidad. 

Como sea, este concepto que parece salido de una película de ciencia ficción está mas cerca de nosotros que nunca. ¿Tú qué piensas? ¿te gustaría probar uno de estos tatuajes inteligentes?

Todo empezó en el 2012, inspirados por el movimiento de muralismo mexicano, como uno de los festivales de arte urbano más importantes del mundo. El día de hoy somos una constante evolución para desafiar a las ciudades, sumergirnos en la cultura Street y jugar con tecnologías para crear nuestro propio estilo de vida.