El martes hubo malas y mejores noticias sobre Fernando Tatis Jr.
A punto de cumplirse tres meses de la intervención quirúrgica para reparar una fractura ósea en la muñeca izquierda, Tatis aún no ha recibido el visto bueno para empezar a batear. Pero cogió una pelota de beisbol por primera vez el martes, al día siguiente de un escáner y una consulta con el cirujano que le reparó la fractura del escafoides en marzo.
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
“Un poco de las dos cosas: un poco feliz de seguir progresando y un poco triste de que no sea al ritmo que todo el mundo quiere, incluyéndome a mí en la primera línea”, dijo Tatis mientras estaba en el banquillo de los visitantes en el Wrigley Field después de jugar a atrapar pelotas de beisbol, recibir grounders y hacer lanzamientos desde el parador en corto. “Es muy difícil... Estoy un poco decepcionado por el tiempo transcurrido. Pero siento que en este tiempo tengo que confiar en los médicos y en el equipo que está detrás y en lo que todos tienen en plan a largo plazo”.
Tatis, que ha estado agarrando un bate, llevaba un vendaje en la muñeca izquierda. Lleva un par de meses haciendo grounders y lanzando, pero no había hecho lanzamientos hasta el martes.
“Me siento (como) un jugador de beisbol de nuevo”, dijo.
El martes también lanzó brevemente algunas pelotas en el centro del campo y realizó lanzamientos desde allí. Dijo que era para poner en marcha su cuerpo y no por un traslado pendiente al campo.
La última tomografía computarizada de Tatis para determinar el nivel de curación del escafoides se realizó el lunes, y no reveló el nivel de recuperación que los Padres esperaban, por lo que el equipo se ve obligado a prescindir de su parador en corto estrella al menos hasta el parón del All-Star, a mediados de julio.
“Se trata de una relación a largo plazo con Fernando y su carrera”, dijo el Presidente de Operaciones de Beisbol de los Padres, A.J. Preller. “Hemos dicho todo el tiempo que vamos a ser muy cautelosos. Esto se ajusta más a eso”.
Preller dijo que el proceso es ahora “semana a semana” y expresó su confianza en que “seguiremos recibiendo buenas noticias a medida que avancemos.” Se cree que Tatis podría volver a jugar en tan solo tres semanas después de empezar a batear.
“Siento que tenemos un buen plan detrás,” dijo Tatis. “No se trata solo de juegos. (Es) cuántos lanzamientos voy a ver al día. Siento que lo que sea necesario ... y espero poder estar de vuelta pronto”.
El mejor plazo para volver a jugar era de tres meses después de la operación. Siempre existía la posibilidad, si no la probabilidad, de que tardara algo más. La interpretación del nivel de curación a través de las imágenes es subjetiva, y el nivel de comodidad a la hora de aprobar la vuelta a la actividad plena puede ser diferente de un médico a otro.
Tatis fue atendido por el Dr. Donald Sheridan, que le operó el 16 de marzo, en Arizona y luego se incorporó al equipo en Chicago.
Preller dijo que Sheridan estaba “muy satisfecho” con las imágenes y los comentarios de Tatis, pero que el médico no estaba preparado para autorizar a Tatis a batear.
“Nada ha cambiado realmente”, dijo Preller. “... Esto es importante para nuestra organización y para Tatis. Vamos a ser muy conservadores”.
Los Padres tienen un balance de 38-24 y entraron en el partido del martes prácticamente empatados con los Dodgers en el primer puesto de la Liga Nacional Oeste.
“Ha sido duro estar en la banda”, dijo Tatis. “Pero estoy orgulloso... de mi equipo. Somos uno de los mejores equipos de beisbol sin mí. Están haciendo un gran trabajo. Todo el mundo se está uniendo. Es genial formar parte de este equipo. Es simplemente especial”.
La ofensiva, que ocupa el puesto 25 en OPS y el 26 en jonrones, podría ciertamente utilizar al jugador que lideró la Liga Nacional con 42 jonrones la temporada pasada y cuyo OPS de .965 fue el segundo más alto de las Grandes Ligas entre 2019 y 2021.
“Esperamos tenerlo de vuelta”, dijo Preller. “Es simplemente una cuestión de cuándo. No creo que cambie nada hasta el punto de que tengamos que hacer algo desde el punto de vista del roster”.
Tatis tuvo 334 apariciones en plato menos en ese lapso que el líder de la MLB, Juan Soto, que tuvo un OPS de ,001 para los Nacionales del 19 al 21, y 350 apariciones en plato menos que el tercero, Bryce Harper, de los Filis (.958 OPS).
Tatis, que terminó cuarto en la votación para el MVP en 2020 y tercero la temporada pasada, se perdió casi la mitad de la temporada con lesiones en los isquiotibiales y la espalda en 2019 y el año pasado pasó tres periodos diferentes en la lista de lesionados (un total de 30 partidos) con un hombro izquierdo separado. Tatis decidió no operarse en la temporada baja para reparar un desgarro parcial de su labrum y, en su lugar, se rehabilitó mediante entrenamiento de fuerza.
Sin embargo, sufrió la lesión en la muñeca a principios de enero al caerse de una motocicleta en la República Dominicana. Fue atendido en un hospital de ese país y pensó que se había librado de una lesión grave. El accidente ocurrió durante el cierre patronal de la MLB, y la comunicación entre los equipos y los jugadores estaba muy limitada.
Los Padres se enteraron de la lesión cuando terminó el cierre patronal, tres días antes de que Tatis y la mayoría de los demás jugadores se presentaran en sus instalaciones de Peoria, Arizona, el 13 de marzo. Su examen físico de ingreso reveló la fractura, y fue operado el 16 de marzo.
Preller utilizó la palabra “maduro” para describir cómo está llevando Tatis el ritmo de su recuperación.
“Hay mucho ruido ahí fuera”, dijo Tatis. “Siempre ha habido mucho ruido para mí. Y siento que he hecho un buen trabajo para aprender a controlar todo eso y no dejar que me afecte de todas las maneras posibles. Es un proceso de aprendizaje. De eso se trata”.
Luego de una ausencia de casi un año y medio, debido a una fractura en la muñeca izquierda y a una suspensión de 80 juegos por dopaje, el dominicano Fernando Tatis Jr. vio acción este martes en su primer partido con los Padres de San Diego.
Manny Machado y los Padres de San Diego completan un acuerdo de 350 millones de dólares y 11 años, el cuarto más jugoso en la historia del béisbol
El acuerdo mantendrá a la estrella de la tercera base con la camiseta de los Padres después de que dijera que planeaba retirarse tras la temporada 2023.
Tras una ausencia de un año y casi cinco meses, debido a una fractura en la muñeca izquierda y a una suspensión de 80 juegos por dopaje, el dominicano Fernando Tatis Jr. disputará su primer partido con los Padres de San Diego.
El nuevo dispositivo que impone un límite al tiempo que puede transcurrir entre cada pitcheo y turno debuta durante un calendario limitado de juegos inaugurales de la pretemporada
A partir de la próxima temporada, será más difícil ocultar a un par de bateadores grandulones en el cuadro
De todos los cambios en las reglas del béisbol adoptados durante la gestión dle comisiondo Rob Manfred, el reloj de pitcheo sería el que más afectaría a todos los peloteros
Manny Machado ejercerá su opción de rescisión de contrato tras la temporada con los Padres de San Diego
Se espera que Diamond Sports Group se declare en bancarrota, una medida que podría costar millones en ingresos a los Padres y a otros equipos de las grandes ligas.
Justin Verlander lanza su primera sesión de bullpen por los Mets de Nueva York en Port St. Lucie, Florida, seis días antes de cumplir 40 años
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
Para garantizar que el San Diego Union-Tribune en Español continúe sano y robusto, su donación, en cualquier medida, es ahora más importante que nunca. Ayúdenos a seguir informando a la comunidad. Para donar haga clic en el logo.
Privacy Policy Política de Privacidad Terms of Service Sign Up For Our Newsletters