Qué debes evitar y qué debes hacer al tratar una herida - Mejor con Salud

2023-03-08 17:43:58 By : Ms. Lucky Tong

Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Francisco María García

Para garantizar la correcta cicatrización de una herida y evitar infecciones que puedan acarrear otros daños a la salud, hay que considerar varios factores. Para actuar en el momento preciso debes evitar una serie de cosas al tratar una herida.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y protege al organismo de virus, bacterias y hongos. Cuando se rompe la piel, el riesgo de que estos parásitos penetren y ataquen a otros órganos se hace presente. Además, cuanto más profunda, grande o sucia sea la herida, más cuidado necesitará.

A la hora de tratar una herida hay algunas cosas que debes evitar. La colocación de vendajes apretados o torniquetes para parar el sangrado es un grave error, ya que se puede ocasionar necrosis en el miembro. Tampoco se debe cauterizar o quemar la herida.

El uso del algodón tiene el inconveniente de las fibras que desprende, que podrían generar daños si la herida se cierra con estas dentro. Tampoco es positivo utilizar alcohol o productos a base de mercurocromo; son irritantes y algunos tienen efectos vasodilatadores.

Los más recomendable sería aplicar gasas específicas, que no liberan fibras y reducen los riesgos del algodón. Además, es más conveniente emplear antisépticos como la povidona yodada (Betadine®) o soluciones de clorhexidina.

A pesar de que ambas tienen un alto poder antiséptico, la povidona se inactiva con los fluidos biológicos. En caso de que haya supuración o sangre es más aconsejable emplear la clorhexidina.

No hay que frotar la herida para limpiarla ni tampoco retirar los objetos extraños, como sucio, vidrio, madera o hierro. Si estos objetos son grandes pueden estar bloqueando la hemorragia; este es un procedimiento que debemos dejar a los médicos.

Tampoco hay que retrasar la revisión médica, sobre todo si se trata de heridas grandes y profundas. Las heridas causadas por mordeduras humanas o animales y las ocasionadas por objetos afilados no deben descuidarse. Quizá necesiten la aplicación de las vacunas contra el tétanos o la rabia.

Descubre: ¿Cómo evitar que se infecte una herida?

Para evitar el riesgo de infecciones, estos serían los pasos necesarios en los primeros auxilios de la herida:

En el caso de pequeñas heridas en los niños se recomienda lavarlas con agua del grifo (agua corriente) para limpiar la suciedad; si se cuenta con suero fisiológico o agua oxigenada, todavía mejor.  Se puede utilizar un jabón suave.

Hay que secar la herida sin frotarla, con pequeños toques desde dentro hacia afuera. Se aplicará un antiséptico y se cubrirá con gasa esterilizada y esparadrapo; el proceso debe repetirse periódicamente. Al aparecer la costra ya no será necesario continuar la curación.

Si la herida es grande y el sangrado profuso, levantaremos la parte del cuerpo para que quede más alta que el corazón. No aplicaremos torniquetes ni revisaremos la herida. Si hay coágulos en la gasa, los dejaremos. Si esa gasa se ha empapado de sangre pondremos otra encima, pero no retiraremos la primera.

Al principio puede que la lesión esté inflamada y roja, lo cual evidencia el trabajo del sistema inmunitario para prevenir infecciones. Cuando aparezca la costra, lo ideal es aplicar mecanismo de protección mientra se forma un tejido nuevo y esperar a que se seque.

Lee este artículo: 6 consejos para curar las heridas de un niño

En estos casos será imprescindible la visita al médico:

Estas consideraciones al tratar una herida son de una importancia vital. El conocimiento y la información para atenderlas puede marcar la diferencia entre una curación exitosa y las complicaciones.

Los antisépticos naturales son alternativas seguras para desinfectar y cicatrizar la piel en caso de sufrir cortes o heridas superficiales. Aplícal...

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Francisco María García

Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos.

Mejor con Salud Revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud © 2012 – 2023 . Todos los derechos reservados.