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450 RESULTADOS DE CALIFICACIÓN // 2023 OAKLAND SUPERCROSS
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LOS JINETES DE "JAMES STEWART DEFINITIVAMENTE GANARÍAN" REACCIONAN A 31 GRITOS EN OAKLAND
BICICLETAS DE FÁBRICA DE CERCA // 2023 OAKLAND SUPERCROSS
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"PROBABLEMENTE ES MEJOR QUE NO HOLESHOT UN 450 PRINCIPAL" -...
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P: ¿POR QUÉ MXA PRUEBA LA TM 2015MX 250 TARDE EN LA TEMPORADA 2015?
R: Si te gustan las vacaciones, te encantaría trabajar para TM. Los italianos trabajan duro en su oficio y, como era de esperar, juegan duro. La planta de TM se cierra durante tres semanas en agosto, así como dos semanas completas en Navidad. A fines del verano y el otoño es cuando las bicicletas nuevas deberían llegar al piso de la sala de exposición, pero eso no puede suceder si no hay nadie en la fábrica para crear las bicicletas y sacarlas por la puerta.
Además, los costos de flete pueden ser exorbitantes, particularmente para el envío aéreo, por lo que TM envía sus bicicletas a través del estanque en barco, que no pueden pagar si quieren estar en las costas estadounidenses durante las temporadas de venta de otoño o invierno. Los japoneses y austriacos apuntan anualmente a la presentación en septiembre de sus nuevas bicicletas. En cuanto a TM, es un buen año si los italianos tienen una bicicleta en nuestras manos tres meses después.
TM solo regresa a los EE. UU. Gracias a las buenas gracias del nuevo distribuidor de TM, Gravity TM Racing. Ralf Schmidt, de Gravity, ha tomado las riendas del ex importador de TM, Pete Vetrano, y planea mejorar la conexión de TM con su audiencia estadounidense. Nuestra prueba 2015 TM 250MX fue la única en el país en ese momento, y Ralf nos la entregó durante más de un mes de pruebas. Para obtener más información sobre Gravity TM Racing, vaya a www.tmracing-usa.com.
P: ¿ES EL NUEVO 250MX MEJOR QUE EL MODELO ANTERIOR?
A: No tenemos ni idea. Por qué no? La respuesta es simple: no probamos el TM 250MX del año pasado porque TM decidió no importar ninguna moto de motocross a los Estados Unidos el año pasado. ¿Por qué? El pobre tipo de cambio de euro a dólar, combinado con el alto precio base de las bicicletas de TM, hizo que fuera un suicidio financiero enviar bicicletas a Estados Unidos que hubieran tenido precios de al menos $ 2000 más que la competencia.
Sin embargo, podemos decir con certeza que el nuevo TM 250MX es mejor que el modelo 2013. ¿Por qué? Esa fue la última vez que MXA probó el TM 250MX.
P: ¿CUÁL ES EL PRECIO DE LA TM 2015MX 250?
A: $ 8500. En comparación, el Yamaha YZ2015 250 se vende por $ 7290, el KTM 250SX por $ 7299 y el Husqvarna TC250 por $ 7349. Eso hace que el TM supere los $ 1000 más.
P: ¿QUÉ CAMBIOS SE HICIERON EN LA TM 2015MX 250?
R: La pregunta más aplicable sería: ¿qué cambios no se realizaron en la TM 2015MX 250? Las únicas partes del modelo del año pasado que se ajustan a la 2015MX 250 son la rueda delantera, horquillas, frenos y embrague. A continuación se muestra una lista de actualizaciones para 2015:
(1) Cilindro y cabeza. El motor no solo es nuevo, sino que TM ahora cuenta con un sistema de válvula de escape electrónico TMEES para un mejor control.
(2) cigüeñal. El cigüeñal completamente nuevo tiene cojinetes de alta tecnología y un nuevo sello del cigüeñal para ayudar a la estabilidad y duración del cigüeñal.
(3) Cubiertas. Las cubiertas de la transmisión, el embrague y la bomba de agua se crearon utilizando un nuevo proceso de fundición que reduce el peso y tiene una calidad más nítida.
(4) Sensor de posición del engranaje. El sensor de posición de marcha informa a la válvula de escape electrónica TMEES para seleccionar la configuración en función de las rpm, la posición del acelerador y en qué marcha está la bicicleta.
(5) Escape. La tubería y el silenciador HGS tuvieron que ser rediseñados para adaptarse a las nuevas características del motor.
(6) Choque. El amortiguador trasero interno TM se ha alargado 8 mm. Se corresponde con el nuevo enlace y tiene nuevas válvulas.
(7) Eje trasero. El diámetro del eje trasero se ha aumentado 2.5 mm para una menor deflexión del basculante.
(8) Depósito de combustible. El nuevo tanque presenta un "sistema de flujo de aire fresco" que canaliza el aire frío a través de conductos en la parte superior del tanque hacia la caja de aire.
(9) Neumáticos. Los neumáticos Mitas de fabricación checa, que ahora vienen en la parte delantera y trasera, se parecen a los Pirelli MT32. Mitas es mejor conocido por hacerse cargo de Trelleborg.
(10) Estilismo. La TM 2015MX 250 tiene un aspecto completamente diferente al modelo 2014.
P: ¿ES POSIBLE PERSONALIZAR LA TM 2015MX 250?
A: Sí, pero necesitarás bolsillos profundos. No es que la personalización italiana le cueste más, sino más que el costo de las piezas de carga aérea es alto. El importador de TM de EE. UU. Ofrece varias opciones de piezas en las que los propietarios de TM podrían estar interesados.
(1) Tanque. Puede pedir su bicicleta con un tanque de combustible negro o translúcido. El negro se ve mejor, pero no se puede ver nada al llenarlo con gasolina. Al menos con el tanque transparente siempre sabes cuánto gas queda.
(2) Soportes de barra. Puede elegir entre montajes de barra montados en goma y sólidos. Preferimos las barras montadas en goma porque absorben una buena cantidad de vibración causada por el motor.
(3) Rueda trasera. Por extraño que parezca, puede elegir entre una rueda trasera de 18 y 19 pulgadas. Si corres motocross, quédate con la rueda de mayor diámetro.
(4) Amortiguador trasero. Es posible tener instalado un amortiguador trasero Ohlins TTX en lugar del amortiguador TM, pero esta actualización le costará $ 1250.
P: ¿CUÁN RÁPIDO ES EL 2015 TM 250MX?
R: Llama la atención rápidamente. Patada en el pantalón rápido. La segunda llegada del Pony-Express rápido. Sin embargo, el 250MX no comenzó de esa manera. Tomó un poco de ajuste para obtener el 250MX marcado para nuestras soleadas pistas SoCal, al nivel del mar. Después de algunos cambios, un silenciador más corto y un engranaje diferente, tuvimos la 250MX cantando música dulce para nuestros oídos. El powerband pasó de corto y plano a amplio y fuerte.
El motor TM es más fuerte que nuestro ganador de 250 tiroteos, el Yamaha YZ2015 250. El TM tenía suficiente empuje en la parte inferior para mantener a los pilotos de prueba fuera del embrague. El golpe de rango medio fue casi demasiado explosivo para nuestros pilotos de veterinario, pero ir a la rueda dentada trasera solucionó el problema. No teníamos nada de qué quejarnos en la parte superior.
P: ¿CADA 2015 TM 250MX SERÁ EL MISMO DE LA FÁBRICA?
R: Sí, con la advertencia de que el equipo de demolición de MXA sentó las bases. A decir verdad, el TM 2015MX 250 que probamos fue diferente de lo que los consumidores verán. Para ayudar a TM a avanzar en las bicicletas que importarán a los EE. UU., Probamos silenciadores de varias longitudes, jugamos el juego de engranajes y trabajamos con el jet para ayudar a encontrar la mejor configuración.
Aprendimos mucho sobre el 250MX durante nuestra sesión de prueba y, como resultado, el importador estadounidense Ralf Schmidt ha prometido que hará cambios en las bicicletas que llegan al suelo estadounidense. Cuando le devolvimos la bicicleta a Ralf, pensamos que estaba bien ajustada en términos de engranaje, chorro y potencia mejorada en el extremo inferior.
P: ¿QUÉ PENSAMOS DE LA SUSPENSIÓN?
R: Desarrollamos rápidamente una relación de amor / odio con las horquillas Kayaba de 48 mm y el amortiguador interno TM. Dependiendo del piloto de prueba, la relación podría agriarse o florecer en unas pocas vueltas. Fue difícil encontrar un terreno común entre nuestros pilotos de prueba más rápidos y más lentos. Las horquillas Kayaba se basan en las horquillas Yamaha YZ2011F 450. Muchos pilotos de prueba consideraron que la configuración de la horquilla era demasiado eurocéntrica, con tasas de resorte suaves y una tendencia a golpear a través del golpe. En la parte inferior del trazo, los tenedores eran una sensación dura e incómoda. Añadimos aceite para mejorar la resistencia al fondo, pero fue más una solución de tirita que una solución global. Teniendo en cuenta nuestras habilidades, trabajaríamos con un sintonizador de suspensión Yamaha competente para que las horquillas se marquen correctamente.
En cuanto al choque construido por TM, fue una obra de arte. Hubo más de 40 clics de ajuste en compresión y rebote. Encontramos buenas configuraciones de choque para cada piloto de prueba, pero no hay dos configuraciones iguales. La suspensión 250MX está dirigida a un conductor más lento o alguien que viaja en pistas suaves. Si no eres tú, entonces prepárate para gastar dinero en marcar la bicicleta.
P: ¿Qué tan buenos fueron los frenos?
R: Siempre estamos satisfechos con un rotor de coliflor de 270 mm de gran tamaño. La combinación de frenos de TM es única porque utiliza pinzas Brembo acopladas a cilindros maestros Nissin. El poder de frenado es digno de una bicicleta de fábrica. Cuanto más rápido era el piloto de prueba, más apreciaba los frenos.
P: ¿CÓMO FUE EL ENGRANAJE?
R: Vino con una rueda dentada delantera de 13 dientes y trasera de 49 dientes, que no era una buena combinación. Los puntos de cambio tenían que hacerse en lugares incómodos, como salir de la cara de un salto. El engranaje de serie hizo que el motor acelerara demasiado rápido, lo que transfirió el peso de la parte trasera a la delantera de la bicicleta. Hicimos grandes cambios yendo a una rueda dentada de contraeje de 14 dientes, que es el equivalente a 3.5 dientes más pequeños en la rueda dentada trasera. Ese cambio amplió el rango de poder y erradicó los puntos de cambio inusuales. También nos dio más margen de maniobra al hacer que la rueda dentada trasera se pueda usar con pequeños cambios de dientes en cualquier dirección.
P: ¿CÓMO FUE EL EMBRAGUE?
R: El TM, al igual que el KTM y Husqvarna, viene de serie con un embrague hidráulico autoajustable. Esperábamos que fuera un embrague Brembo, pero usó un cilindro esclavo interno diseñado por TM. Nos encantó.
A: La lista de odio:
(1) Pernos. Los tornillos Allen se llenan de lodo y deben limpiarse antes de que pueda quitarlos. TM utiliza tornillos Allen en las piezas de plástico, la tapa del embrague, el asiento, las cajas del motor y la tapa de encendido.
(2) Pernos de la rueda dentada trasera. Hay nueve tornillos que sujetan la rueda dentada trasera al cubo. Nos gusta la tranquilidad de saber que la rueda dentada trasera no se saldrá, pero hay demasiada tranquilidad.
(3) Manillares. El TM 250MX viene con perchas para manillar. Si eres un jinete alto, te irán bien; de lo contrario, lándelos por algo mejor.
A: la lista de me gusta:
(1) Embrague hidráulico. El embrague hidráulico autoajustable es un buen toque. TM se une a Husky y KTM en el futuro, ¿o son Yamaha, Honda, Kawasaki y Suzuki en el pasado?
(2) Frenos. El freno delantero Brembo de 270 mm tiene una excelente potencia de frenado.
(3) Piezas. Hay múltiples partes de palanquilla hechas a mano en la TM. Algunas partes parecen joyas. Además, hay muchas piezas de recambio de alto precio, como llantas Excel, una jaula de caña Moto Tassinari V-Force y un sistema de escape HGS.
(4) Cambios de mapa. Era una buena opción tener el interruptor de mapa dual. El Mapa 1 era un entorno agresivo y el Mapa 2 era el entorno suave. Solo elegimos el Mapa 2 si queríamos ganar.
R: La TM 250MX es una bicicleta exótica hecha a mano de una pequeña planta de producción en Italia. TM no produce en masa estas bicicletas. Están ofreciendo a los jinetes algo especial y único. No importa cuán pequeño sea el TM, creemos que el TM 250MX puede competir con las principales marcas. Tiene un motor que es fuerte de abajo hacia arriba. El TM está equipado con una suspensión de alta calidad que solo necesita un sintonizador de suspensión de alta calidad para marcarlo. Y, lo más importante, es una bicicleta de trabajo exótica que no aparecerá en masa en tu pista local. Para obtener más información sobre Gravity TM Racing, vaya a www.tmracing-usa.com.
¿Estás buscando configurar la suspensión TM 2015MX 250? Use estas especificaciones como base y ajuste en consecuencia.
AJUSTES DE LA HORQUILLA KAYABA Las horquillas TM 250MX son las horquillas exactas que salieron de la Yamaha YZ2011F 450 con solo unos pocos ajustes en las válvulas. Hemos estado entusiasmados con la configuración de la horquilla Kayaba SSS durante años en la Yamaha, por lo que debería ser lo mismo en la TM, ¿verdad? No, no estábamos satisfechos con los cambios realizados en el 250MX. Si se toma en serio la configuración perfecta, TM hará una válvula personalizada de sus horquillas Kayaba por un precio adicional, o llamará a su sintonizador de suspensión de confianza. Para las carreras hardcore, recomendamos esta configuración de horquilla en la TM 2015MX 250 (las especificaciones de stock están entre paréntesis): Tasa de primavera: 4.3 Nm Compresión: 20 clics (12 clics) Rebote: 14 clics (12 clics) Altura de la pata de la horquilla: Al ras con abrazaderas Cantidad de aceite: 360 cc (350 cc) Notas Cada uno de nuestros probadores encontró un entorno decente, pero ninguno de ellos encontró un terreno común. Todos tenían una configuración diferente que les funcionó. Use esta configuración como inicio. Es una configuración equilibrada, y sugerimos ajustar la compresión. Agregamos 10cc porque era demasiado bajo en el golpe en un lugar difícil para nuestros ciclistas más rápidos. El aceite extra aumentó la felpa y evitó que tocara fondo.
CHOQUE IN-HOUSE-BUILT TM Este choque es una obra de arte y está fabricado en la pequeña fábrica de TM en Italia. El ajustador de rebote tiene 45 clics de sintonización y la compresión de baja velocidad tiene 22. La compresión de alta velocidad en realidad tiene clics, pero aún puede contarse como giros. Para las carreras intensas, recomendamos esta configuración de amortiguación en la TM 2015MX 250: Tasa de primavera: 5.0 Nm Sag de carrera: 105mm Alta compresión: 10 clics (11 clics) Lo-compresión: 6 clics (11) clics) Rebote: 19 clics (22 clics) Notas El choque hizo difícil encontrar un acuerdo entre los corredores. Una vez más, cada ciclista encontró una configuración con la que podría vivir, pero a dos ciclistas no les gustó la misma configuración. Aunque el amortiguador TM no es muy diferente de un amortiguador Showa o Kayaba típico, aún será difícil encontrar un sintonizador de suspensión que esté familiarizado con el amortiguador personalizado interno de TM.
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