Miércoles, 08 de Marzo de 2023
Actualizada Martes, 07 de Marzo de 2023 a las 14:42:55 horas
A todas las momias de la realeza del Antiguo Egipto encontradas en excavaciones arqueológicas de los siglos XIX y XX les han retirado las vendas en algún momento para estudiar los cuerpos. Con una excepción: los egiptólogos nunca se han atrevido a hacerlo con la momia del faraón Amenofis I.
Ello no se debe al temor hacia alguna maldición, sino porque está perfectamente envuelta, bellamente decorada y con la cara y el cuello cubiertos por una exquisita y realista máscara facial adornada con piedras de colores.
Ahora, por vez primera, unos científicos egipcios han utilizado la tomografía computerizada tridimensional para "desenvolver digitalmente" esta carismática momia y estudiar lo que hay bajo el vendaje.
Esta ha sido la primera vez en tres milenios que el cuerpo de Amenofis I (también conocido como Amenhotep I) ha sido visto. La vez anterior fue en el siglo XI a.C., más de cuatro siglos después de su fallecimiento y su momificación y entierro originales. Se sabe, por antiguos jeroglíficos, que durante una época de la dinastía 21, los sacerdotes restauraron y volvieron a enterrar momias de la realeza pertenecientes a dinastías más antiguas, para reparar los daños causados en dichas momias por saqueadores de tumbas.
La momia de Amenofis I fue descubierta en 1881.
"El hecho de que la momia de Amenofis I nunca ha sido desenvuelta en tiempos modernos nos dio una oportunidad única: no solo para estudiar cómo fue momificado y enterrado originalmente, sino también para averiguar cómo fue tratado y sepultado por segunda vez, siglos después de su muerte", destaca Sahar Saleem, profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo en Egipto y coautora de la investigación en la que se ha observado el cuerpo del faraón.
Al desenvolver digitalmente la momia y retirar virtualmente las diversas capas (la máscara facial, las vendas y la superficie de la propia momia) Saleem y sus colegas pudieron estudiar el cuerpo bien conservado de este faraón con un nivel de detalle sin precedentes.
Aspecto interno de la parte superior del cuerpo momificado de Amenofis I. (Imagen: S. Saleem / Z. Nuwass. CC BY )
El equipo de Saleem ha determinado que Amenofis I tenía aproximadamente 35 años de edad cuando falleció. También ha comprobado que medía aproximadamente 169 centímetros de altura, que estaba circuncidado y que poseía una dentadura en buen estado. Dentro de sus envolturas, llevaba 30 amuletos y un cinturón con piezas de oro.
A juzgar por lo que se sabe del padre de Amenofis I, ambos guardaban un gran parecido físico. Amenofis I heredó de su padre un mentón estrecho, una nariz pequeña y estrecha, pelo rizado y dientes superiores ligeramente salientes.
Saleem y sus colegas no pudieron encontrar ninguna herida o desfiguración debida a una enfermedad que justificara la causa de la muerte, salvo numerosas mutilaciones post mortem, presumiblemente realizadas por saqueadores de tumbas tras su primer entierro. Los primeros momificadores le quitaron las entrañas, pero no el cerebro ni el corazón.
Amenofis I fue el segundo faraón de la dinastía 18 (después de su padre Amosis I, también conocido como Ahmose I). Amenofis I gobernó aproximadamente entre los años 1525 y 1504 a.C. Tras su muerte, él y su madre Ahmose-Nefertari fueron adorados como dioses.
Saleem y sus colegas exponen los detalles de sus observaciones en la revista académica Frontiers in Medicine, bajo el título “Digital unwrapping of the mummy of King Amenhotep I (1525-1504 BC) using Computed Tomography (CT)”. (Fuente: NCYT de Amazings )
Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.
Solo para consultas en España
Quizás también te interese...
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.