Envolturas de cera de abejas: usos y beneficios - Mejor con Salud

2023-03-08 17:39:41 By : Ms. Helen Yu

Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información

Con la intención de contribuir a la reducción de la contaminación, muchas personas eligen prácticas y productos más sostenibles para el uso cotidiano. Sin dudas, los envases plásticos y todo lo que representa este material, son de los objetos que más urgente se deben reemplazar. Las envolturas de cera de abejas son una gran alternativa.

Se trata de un envoltorio elaborado a base de algodón y cera de abejas, el cual funciona para guardar todo tipo de objetos. Además, es ecológico, duradero y adaptable.

Este elemento tiene múltiples beneficios. Es fácil de conseguir en las tiendas, pero también es posible elaborarlo de forma casera.

Las envolturas de cera de abejas son un tejido formado a base de algodón orgánico y una mezcla de resina de pino, aceite de jojoba y el producto que elaboran las abejas. El resultado es una tela con propiedades particulares, la cual permite una amplia manipulación, lo que la vuelve propicia para guardar todo tipo de objetos. Incluso funciona muy bien con los alimentos.

Si bien existen desde hace varios años, las envolturas de cera de abejas se divulgaron en el último tiempo. Esto se debe, además de su versatilidad y funcionalidad, a que representan una solución ecológica para los envases plásticos. Dicho material tarda décadas en degradarse, lo que provoca que sus residuos invadan tierra y mar.

Las envolturas de cera de abejas aparecen como una alternativa para este problema, ya que el uso de plásticos es muy común en cientos de objetos cotidianos. De origen ecológico y con materiales reutilizables, estos tejidos se adaptan a la forma que se desee. Por lo tanto, se vuelven aptos para casi cualquier elemento que se quiera guardar.

Sigue leyendo: Cómo hacer una crema hidratante de cera de abejas y aceite de oliva

Este material presenta beneficios para quienes buscan estrategias destinadas a ser más sostenibles en la cocina. Desde los múltiples usos hasta su carácter ecológico, las envolturas de cera de abejas se vuelven ideales para aplicar en diversas instancias cotidianas:

Es posible conseguir estos envoltorios en diversas tiendas y comercios. En especial, los que se dedican a productos naturales. Sin embargo, también se pueden elaborar en casa de forma manual, siguiendo estos pasos.

Conseguir envolturas de cera de abejas no es una tarea compleja, pero requiere mucho cuidado y atención, ya que se manipulan materiales calientes. Para eso, es recomendable elegir un espacio cómodo, lejos del alcance de los niños, con el fin de evitar accidentes.

Se comienza con un trozo de tela de algodón natural y luego se cubre con cera líquida, utilizando el calor. Más tarde, en el momento en que se enfría, queda disponible una especie de paño apto para usar en el guardado de diferentes objetos.

Antes de realizar el proceso se debe elaborar una mezcla de 2 sustancias. Por un lado, aceite de jojoba, producto derivado de un arbusto que genera cera líquida. Se caracteriza por contener nutrientes como la vitamina E y es muy útil para la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes. Si no se consigue aceite de jojoba, también puede utilizarse uno de almendras.

Por otro lado, se coloca cera de abejas derretida en el mismo recipiente. La cera de abejas se consigue en forma sólida, por lo general en tiendas especializadas, y se transforma en líquida cuando se expone al calor.

Tomar una bandeja o recipiente apto para expandir la mezcla. Colocar papel de hornear en dicha superficie y luego un poco de algodón limpio. Verter el aceite de jojoba y la cera mezcladas. Por último, esparcirlas bien.

Una vez esparcida la mezcla, cubrirla con otro trozo de papel para hornear y dejar enfriar durante algunas horas. Transcurrido ese tiempo, es posible utilizar las envolturas de cera de abejas hogareñas de manera instantánea.

Descubre Un remedio natural infalible: cúrcuma con miel de abejas

Además de todas las ventajas ya mencionadas, que se relacionan con su efectividad y su carácter ecológico, hay otras razones por las que elegir estos envoltorios. Se trata de un material moldeable, que se puede adaptar a todo tipo de formas, por lo que resulta útil para alimentos y objetos de cualquier tamaño.

Poseen un olor agradable. Otra ventaja con respecto al papel film y otros materiales de almacenamiento, es que son más estéticos. Existen opciones con diferentes estampados que se pueden combinar con frascos y elementos de cocina.

La cera de abejas es una sustancia rica en nutrientes que nos brinda maravillosos beneficios. Descubre 6 formas de utilizarla en casa.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.

Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos.

Mejor con Salud Revista sobre buenos hábitos y cuidados para tu salud © 2012 – 2023 . Todos los derechos reservados.