CCTV: El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró esta mañana el Foro Lanting con el tema “La Iniciativa para la Seguridad Global (ISG): Propuesta de China para resolver desafíos de seguridad”. ¿Puedes compartir con nosotros más detalles sobre este evento? ¿Cuáles son las consideraciones de China detrás de su celebración? ¿Qué mensaje quiere transmitir a través de este evento?
Wang Wenbin: Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró el Foro Lanting y publicó oficialmente el Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global. El ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, asistió a la ceremonia de apertura y pronunció un discurso principal. El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el expresidente de Eslovenia, Danilo Türk, pronunciaron discursos por video. Importantes exfiguras políticas de los países pertinentes, enviados diplomáticos de diversos países en China, representantes de organizaciones internacionales en China, y célebres expertos y académicos chinos y extranjeros, entre otros, se reunieron en Lanting (Sala Azul) en línea o de forma presencial, donde llevaron a cabo consultas y discusiones sobre cómo practicar la ISG y resolver los dilemas de seguridad a los que se enfrenta la humanidad. El evento fue un éxito rotundo.
En abril de 2022, el presidente Xi Jinping presentó la ISG, que aboga por abrir un nuevo camino de seguridad caracterizado por el diálogo, la asociación y la ganancia compartida, en lugar de la confrontación, la alianza y la competencia de suma cero. Esto ha proporcionado una nueva dirección y un nuevo enfoque para eliminar las causas fundamentales de los conflictos internacionales y resolver los dilemas de seguridad a los que se enfrenta la humanidad. En su discurso principal, el canciller Qin Gang detalló en profundidad el valor de la ISG para nuestros tiempos y su significado para el mundo, resumió sistemáticamente las prioridades de cooperación determinadas por el Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global, y alentó a todos los países a respetarse mutuamente, adoptar un enfoque abierto e inclusivo, defender el multilateralismo, buscar el beneficio mutuo y la ganancia compartida, y hacer planes coordinados y tener en cuenta simultáneamente todos los aspectos, a fin de promover conjuntamente que la iniciativa se ponga en práctica y produzca buenos resultados. Esto ha reflejado la sincera voluntad de China de realizar esfuerzos solidarios y aunados con el resto del mundo para superar las dificultades, y ha manifestado la responsabilidad y el sentido de compromiso de China como un gran país comprometido a defender la estabilidad global e impulsar la seguridad común.
La formulación y la publicación del Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Globales constituyen una importante medida de China para avanzar en la implementación de la ISG. Este documento expone aún más los conceptos y principios centrales de la ISG; presenta 20 prioridades de cooperación en respuesta a las preocupaciones de seguridad internacional más prominentes y apremiantes en la actualidad; cubre varios aspectos como dar pleno juego al papel de la ONU, promover la solución pacífica de las cuestiones candentes, hacer frente a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales y mejorar la gobernanza de la seguridad global; y también plantea ideas sobre las plataformas y mecanismos de cooperación en el marco de la ISG. Hasta el momento, la ISG ha sido elogiada y apoyada por más de 80 países y organizaciones regionales. Estamos seguros de que, con la publicación del documento conceptual, cada vez más países y organizaciones se unirán al proceso de implementación de la iniciativa y formarán un consenso internacional más amplio y una mayor fuerza cohesiva en las acciones para apoyar la iniciativa.
Además de presentar la ISG, China también ha tomado acciones para mantener la paz y la seguridad mundiales. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para abordar con esfuerzos concertados los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales, salvaguardar codo con codo la paz y la tranquilidad en la Tierra, que es nuestro hogar, escribir conjuntamente un nuevo capítulo en la implementación de la ISG y crear de forma mancomunada un futuro más brillante para la humanidad.
Bloomberg: ¿Puedes explicar detalladamente qué significa la ISG para la guerra de Ucrania? ¿Cuál es la conexión entre esta iniciativa y el documento de posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania que China pronto presentará?
Wang Wenbin: Me gustaría compartir con todos más contenido pertinente del Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global. La ISG no solo está basada en la mentalidad general de su diseño de alto nivel, sino que también contiene métodos y rutas para resolver los problemas prácticos. Gracias a esto, desempeñará un papel importante en la salvaguardia de la paz regional y la promoción de la seguridad internacional, tanto en términos teóricos como en cuanto a la práctica.
Por un lado, la ISG sirve para fortalecer la orientación conceptual y generar consensos internacionales. En la actualidad, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones, y la comunidad internacional tiene ante sí esta interrogante de los tiempos: ¿qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo pueden los países lograr la seguridad común? La ISG está adherida al concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y aboga por abrir un nuevo camino de seguridad caracterizado por el diálogo, la asociación y la ganancia compartida, en lugar de la confrontación, la alianza y la competencia de suma cero. Se trata de una respuesta concordante con la tendencia predominante a la interrogante de los tiempos. Esto puede inspirar y ser una referencia para la promoción de la solución pacífica de las cuestiones candentes a las que se enfrenta el mundo actual. Desde su presentación, dicha iniciativa ha sido elogiada y apoyada por más de 80 países y organizaciones internacionales, ha mostrado un mayor atractivo para la comunidad internacional y ha desempeñado un papel cada vez mayor en la orientación conceptual.
Por otro lado, la ISG proporciona principios para la práctica y traza el curso de acción. La ISG no solo establece conceptos y principios para abordar los déficits de seguridad global, sino que también brinda métodos y rutas a este respecto. Por ejemplo, la iniciativa pide resolver pacíficamente las divergencias y disputas entre países a través del diálogo y la consulta y enfatiza la necesidad de hacer planes generales para mantener la seguridad en los campos tradicionales y no tradicionales, lo cual es precisamente las maneras y los métodos que China siempre ha defendido y a los que se ha adherido.
El Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global publicado hoy por China establece 20 prioridades de cooperación en respuesta a las preocupaciones de seguridad más prominentes y apremiantes de la comunidad internacional en la actualidad, y presenta ideas sobre la construcción de plataformas y mecanismos de cooperación, lo que ha destacado las acciones orientadas a los resultados de la ISG y ha trazado más claramente el rumbo para promoverla. Estamos seguros de que, con la participación de más países y organizaciones internacionales amantes de la paz y comprometidos con el desarrollo, la ISG se implementará y generará resultados de forma acelerada, inyectando así un nuevo ímpetu a los esfuerzos para eliminar las causas fundamentales de los conflictos internacionales y hacer frente a los desafíos de seguridad internacional.
En cuanto al documento de posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania que China pronto publicará, hemos compartido información al respecto. Este documento reafirmará las importantes propuestas del presidente Xi Jinping, tales como respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, tomar en serio las preocupaciones de seguridad razonables de todos los países y apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis. Esto es consistente con los conceptos y principios defendidos por la ISG. Daremos a conocer información sobre esto a su debido tiempo. Nos gustaría que todos siguieran prestando atención al asunto.
TASS: Según las fuentes, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, llegará a Moscú esta tarde. ¿Puedes informarnos sobre la agenda de la visita del director Wang Yi a Rusia? ¿Cuáles son las expectativas de China para dicha visita?
Wang Wenbin: La semana pasada, publicamos información sobre la visita a Rusia del miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi. China quisiera aprovechar esta visita como una oportunidad para trabajar con Rusia para promover el avance continuo de las relaciones bilaterales en la dirección determinada por los jefes de Estado de los dos países, salvaguardar los derechos e intereses legítimos de ambas partes y desempeñar un papel positivo en aras de la paz mundial. Publicaremos la información pertinente de manera oportuna.
CCTV-4: Según informes de prensa, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que no hay duda de que China es un desafío cada vez mayor, dada su capacidad para desafiar el orden internacional basado en reglas. China contribuyó al establecimiento de este orden internacional, pero ahora quiere deshacerse de él y establecer reglas que solo sirvan a China, agregó. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?
Wang Wenbin: China es un defensor del orden internacional, y siempre ha salvaguardado firmemente el sistema internacional centrado en la ONU, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Es Estados Unidos y no China quien ha socavado y pisoteado las reglas y el orden internacionales. La Agencia de Noticias Xinhua publicó ayer un informe titulado La hegemonía de Estados Unidos y sus peligros, que revela los graves daños causados por los actos hegemónicos de Estados Unidos a la paz y la estabilidad mundiales y las normas y el orden internacionales.
Estados Unidos ha ejercido una arbitraria e imprudente hegemonía política. Desde la “nueva Doctrina Monroe” hasta las “revoluciones de colores”, y desde la alianza de los “Cinco Ojos” hasta el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por su acrónimo en inglés), Estados Unidos ha estado avivando confrontación y creando división en todo el mundo. Estados Unidos ha ejercido una hegemonía militar caracterizada por el uso desenfrenado de la fuerza. Desde Afganistán hasta Irak y Siria, desde 2001, las guerras y operaciones militares lanzadas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo se han cobrado más de 900.000 vidas y han creado 37 millones de refugiados en todo el mundo. Estados Unidos ha ejercido una hegemonía económica apoderándose de cosas ajenas por la fuerza o con engaño. Desde manipular a organizaciones económicas y financieras internacionales y coaccionar y reprimir a los oponentes, hasta imponer sanciones unilaterales y ejercer la jurisdicción de brazo largo de manera irreflexiva, Estados Unidos ha afirmado ser un defensor de la equidad y la justicia, pero lo único que le importa es cómo obtener beneficios. Estados Unidos ha ejercido una hegemonía científica y tecnológica marcada por el monopolio y la represión. Estados Unidos ha buscado sin disimulo el monopolio en nombre de la protección de la propiedad intelectual, ha politizado, utilizado como armas e ideologizado las cuestiones científicas y tecnológicas bajo el pretexto de la defensa de la seguridad nacional, y ha llevado a cabo desenfrenadamente operaciones de escuchas telefónicas y robos de secretos indiscriminadas, debido a lo cual, se ha convertido en un verdadero “imperio de la piratería”. Estados Unidos ha ejercido una hegemonía cultural destinada a engañar al público. Por un lado, ha creado su propia cadena industrial de opinión pública para financiar, producir y difundir desinformación; por otro lado, ha recurrido a diversos trucos para silenciar a los medios de comunicación de otros países, a fin de manipular la opinión pública internacional.
Los hechos han demostrado plenamente que Estados Unidos merece ser considerado como el mayor saboteador de las reglas y el orden internacionales, y que la hegemonía, la prepotencia y la intimidación constituyen “estándares estadounidenses” para tratar las reglas internacionales y abordar los asuntos internacionales. No hace mucho tiempo, la parte estadounidense, haciendo caso omiso de las repetidas explicaciones de China sobre la situación pertinente y pasando por alto los hechos básicos, inventó la narrativa del “globo espía”. El presidente Joe Biden dio la orden en persona y envió flagrantemente aviones de combate estadounidenses para derribar la aeronave china. Este es otro ejemplo vívido del enfoque prepotente e intimidatorio de la parte estadounidense.
Aconsejamos a Estados Unidos que, en lugar de poner etiquetas a los demás de forma arbitraria, reflexione sobre sí mismo, corrija sus errores, renuncie a su hegemonía, respete la soberanía, abandone la prepotencia, busque conjuntamente maneras de coexistir pacíficamente, descarte la intimidación y se comprometa con los beneficios mutuos y las ganancias compartidas.
AFP: La “presidenta” de Taiwán, Tsai Ing-wen, expresó que Taiwán cooperaría más activamente con Estados Unidos para hacer frente a la llamada expansión del autoritarismo. ¿Cuál es tu comentario al respecto?
Wang Wenbin: Ya hemos corregido el término erróneo pertinente muchas veces en la conferencia de prensa, y voy a corregirlo nuevamente hoy. Taiwán es parte de China, y no hay ninguna “presidenta” de Taiwán. La persona que has mencionado es solamente la líder de una región de China.
Queremos enfatizar que el principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y un consenso universal de la comunidad internacional. China se opone constante y resueltamente al contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán. Las provocaciones de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) en busca de la “independencia de Taiwán” no cambiarán el hecho de que Taiwán es parte de China, no sacudirán el patrón de la adhesión universal de la comunidad internacional al principio de una sola China, ni tampoco alterarán la tendencia general que conducirá sin duda alguna a la reunificación de China. Cualquier intentona o acto separatista de presumir de poderoso aprovechándose de la fuerza extranjera y socavar las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán solo hará pagar un precio al propio autor por sus acciones y jamás tendrá éxito.
The Paper: Hemos tomado nota de que, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo recientemente que China “conoce” las consecuencias de brindar asistencia letal a Rusia. Pero se negó a decir qué “consecuencias” impondría Estados Unidos en el caso de que China ignorara la advertencia. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?
Wang Wenbin: Estados Unidos es el mayor proveedor de armas para el campo de batalla en Ucrania. Justamente ayer, la parte estadounidense anunció una asistencia militar adicional de 500 millones de dólares estadounidenses a Ucrania. Sin embargo, Estados Unidos ahora está difundiendo información falsa de que China proporciona armas. ¿Qué pretende realmente Estados Unidos? La parte estadounidense ha afirmado defender la paz, pero, en realidad, se ha beneficiado enormemente de la guerra, y sus empresas de defensa han hecho fortuna en el campo de batalla en Ucrania. ¿No tiene Estados Unidos conciencia moral? Estados Unidos aplicó la política de “luchar hasta el último afgano” en Afganistán. ¿Ahora quiere que Ucrania “luche hasta el último ucraniano”?
Los hechos han destrozado desde hace mucho tiempo la máscara con la que Estados Unidos ha fingido ser un “defensor de la paz”, y han revelado su verdadera naturaleza de empeñarse en perturbar al mundo.
La asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia está construida sobre la base de la no alineación, no confrontación y no apuntación contra terceras partes, y constituye un asunto dentro del derecho soberano de dos Estados independientes. Nunca aceptamos que Estados Unidos lance críticas irreflexivas o incluso ejerza coerción y presión sobre las relaciones entre China y Rusia. Estados Unidos debería reflexionar de forma efectiva sobre su comportamiento, dejar de avivar las llamas y de sacar provecho de la desgracia ajena, y estar verdaderamente comprometido con la promoción de las conversaciones de paz, al igual que la parte china.
Reuters: La parte china ha expresado que la ISG salvaguardará la Carta de la ONU. Hace un año, periodistas de Reuters y otros medios de comunicación preguntaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber si China creía que la invasión rusa de Ucrania violaba la soberanía de Ucrania de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU. Ahora, casi ha pasado un año desde el estallido de la guerra de Ucrania, y China publicó esta mañana el Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global. En este contexto, ¿ha cambiado la posición de China sobre la cuestión anteriormente mencionada?
Wang Wenbin: No veo la lógica en tu pregunta ni ninguna contradicción entre tu pregunta y el compromiso de China con los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Si tienes dudas, me gustaría darte más explicaciones.
La ISG presentada por el presidente Xi Jinping está adherida al concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, tiene como objetivo a largo plazo la construcción de una comunidad de seguridad, y tiene el propósito de abrir un nuevo camino de seguridad caracterizado por el diálogo, la asociación y la ganancia compartida, en lugar de la confrontación, la alianza y la competencia de suma cero. Dicha iniciativa aboga por adaptarse al panorama internacional profundamente cambiante con un espíritu de solidaridad y abordar los desafíos de seguridad complejos y entrelazados con una mentalidad de ganancia compartida; responde a las necesidades urgentes de la comunidad internacional de salvaguardar la paz mundial y prevenir conflictos y guerras; y se ajusta las aspiraciones comunes de todos los países de perseverar en el multilateralismo y defender la solidaridad internacional. ¿No está todo esto en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de la ONU? Precisamente por este motivo, una vez presentada, la ISG ha recibido una amplia y positiva respuesta de la comunidad internacional y, hasta el momento, ha sido elogiada y apoyada por más de 80 países y organizaciones regionales.
Hoy publicamos el Documento Conceptual sobre la Iniciativa para la Seguridad Global, que detalla los conceptos y principios centrales de la iniciativa, determina claramente las prioridades de cooperación y las plataformas y mecanismos de cooperación, contiene explícitamente acciones orientadas a los resultados, y brinda un enfoque más sistemático y medidas más prácticas para resolver los difíciles problemas de seguridad global. La ISG sirve a los intereses de los pueblos de todo el mundo y mantiene la paz de los pueblos de todo el mundo. Estamos convencidos de que más países realizarán esfuerzos mancomunados con China para promover la implementación de la ISG, inyectar más estabilidad y certeza a la era turbulenta y cambiante con acciones prácticas y construir conjuntamente un mundo más seguro.
CNR: Hemos notado que el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China dijo hace unos días que se han alcanzado sin contratiempos los objetivos establecidos para la mejora de la calidad del medio ambiente ecológico en 2022. ¿Tienes algún comentario sobre la importancia y la influencia de la mejora del medio ambiente ecológico de China para el entorno ecológico mundial?
Wang Wenbin: Hemos tomado nota de esta buena noticia. El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente ha ofrecido información detallada al respecto, expresando que, en los últimos diez años, China ha realizado esfuerzos continuos para mantener el cielo azul, el agua clara y las tierras limpias y ha avanzado en profundidad en la prevención y el control de la contaminación, gracias a lo cual, ha logrado resultados notables en la mejora de la calidad del medio ambiente ecológico. El ministerio ha mencionado en particular que China se ha convertido en el país del mundo con la mayor rapidez en la mejora de la calidad del aire. Estoy seguro de que ustedes los amigos periodistas presentes tienen mucha experiencia personal en este sentido. En 2022, Beijing vio más días con cielos azules que cualquier otro año en la última década, y los días consecutivos más largos con los niveles de PM2.5 que cumplieron con el estándar nacional aumentaron de 13 días en 2013 a 172 días. El cielo azul se ha vuelto lo normal en Beijing.
El informe al XX Congreso Nacional del PCCh señaló que es menester avanzar en la construcción de una China bella, interiorizar firmemente y practicar la noción de que las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata, y ponerse en la altura de la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza para planear el desarrollo. En la actualidad, el desarrollo verde se ha convertido en una tendencia mundial. China es el primer país del mundo en lograr una degradación neta cero de la tierra. Desde el año 2000, China ha contribuido con alrededor de una cuarta parte de las nuevas áreas verdes en el mundo. Se puede decir que la elección de China de un camino de desarrollo verde y sus resultados continuos y gratificantes han hecho contribuciones significativas a los esfuerzos globales para mejorar el medio ambiente ecológico y hacer frente al cambio climático.
Si los seres humanos no le fallamos a la naturaleza, esta tampoco nos fallará a nosotros. En el futuro, seguiremos guiándonos por el pensamiento de Xi Jinping sobre la civilización ecológica y avanzaremos en profundidad en la construcción de la civilización ecológica para que el verde sea la característica más definitoria, profunda y sólida de una China bella. También continuaremos cooperando de forma solidaria con otros países para generar aún más consensos sobre el desarrollo verde, construir un mundo más limpio y hermoso, y conformar una fuerte fuerza cohesiva en la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Reuters: Según se dice, el Foro de Boao para Asia (BFA, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en Hainan aproximadamente a finales de marzo. ¿Invitará China a algunos líderes extranjeros, funcionarios gubernamentales y responsables de empresas al primer BFA celebrado de forma presencial tras el brote de la pandemia de COVID-19?
Wang Wenbin: Gracias por tu atención al BFA. El BFA de este año ciertamente merece la atención de todos. Publicaremos información al respecto a su debido tiempo.
Fuji TV: La panda gigante Xiang Xiang regresa hoy a China después de vivir en el zoológico de Ueno en Tokio, Japón, durante más de 5 años. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto? ¿Qué papel ha desempeñado Xiang Xiang en las relaciones bilaterales? ¿Cuáles son las expectativas de China para las relaciones chino-japonesas en el futuro?
Wang Wenbin: Al igual que tú, hemos prestado atención a las noticias sobre la panda gigante china Xiang Xiang. Ella es un logro importante de la cooperación entre China y Japón en materia de conservación e investigación del panda gigante, y también es una adorable mensajera de los intercambios amistosos entre los dos países. Desde que nació en 2017, Xiang Xiang ha crecido sana y fuerte gracias al cuidado y el amor de personas de diversos sectores de la vida en China y Japón, y siempre ha sido amada por la gente en Japón. Junto con otros pandas gigantes que viven en Japón, Xiang Xiang ha hecho contribuciones únicas a la mejora de la amistad entre los pueblos chino y japonés.
De acuerdo con el acuerdo de cooperación entre China y Japón sobre la conservación del panda gigante, originalmente estaba previsto que Xiang Xiang regresara a China en 2019, pero, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, el viaje se pospuso. Con los preparativos completos y cuidadosos hechos por ambas partes, Xiang Xiang regresará hoy a China. Hemos tomado nota de que la parte japonesa ha organizado recientemente una serie de eventos para despedir a Xiang Xiang. Después de enterarse de esto, muchos japoneses han esperado en largas filas para despedirla. Entendemos perfectamente por qué la gente en Japón no quiere ver partir a Xiang Xiang. Nos gustaría decirles a todos que China y Japón continuarán cooperando en la conservación y la investigación del oso panda. Esperamos que los pandas gigantes como Xiang Xiang traigan continuamente alegría y amistad a los pueblos de ambos países. También recibimos con agrado que las personas en Japón vengan a China para visitar a Xiang Xiang y sus amigos.
La posición de China sobre las relaciones chino-japonesas es consecuente. Esperamos que Japón trabaje con China para construir conjuntamente unas relaciones chino-japonesas a la altura de la nueva era.
Shenzhen TV: Según informes periódicos, el 19 de febrero, las fuertes lluvias en la costa norte del estado de São Paulo, Brasil, provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, cobrándose la vida de 40 personas y causando la desaparición de por lo menos 40 personas. ¿Transmitirá China su solidaridad a la parte brasileña?
Wang Wenbin: La parte china ha tomado nota de las noticias sobre las lluvias torrenciales que cayeron en el estado brasileño de São Paulo y causaron desgracias personales. Extendemos nuestras condolencias a las personas que perdieron la vida, y transmitimos una solidaridad a las familias de las víctimas y los desaparecidos, así como a las personas en las zonas afectadas. China desea una pronta recuperación a los heridos y espera que las personas en las zonas afectadas superen las dificultades y reconstruyan sus hogares en una fecha temprana.
Phoenix TV: Se ha informado que, el 16 de febrero, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Jeff Merkley introdujeron un proyecto de ley llamado Ley de Certificación de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong (HKETO, por sus siglas en inglés), que exige una nueva evaluación de la naturaleza y el estado de las HKETO. Según los informes, la legislación requeriría que el presidente, 30 días después de la promulgación, certificara si las HKETO en Estados Unidos merecen la extensión de los privilegios, exenciones e inmunidades que mantienen actualmente. Si el presidente certifica que las HKETO no merecen inmunidades diplomáticas, las HKETO terminarán sus operaciones dentro de los seis meses. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?
Wang Wenbin: Los senadores en cuestión que has mencionado siempre han mantenido un enfoque anti-China. Las HKETO son instituciones económicas y comerciales establecidas en el extranjero por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). Su funcionamiento exitoso y sin problemas es favorable para ampliar la cooperación económica y comercial práctica entre Hong Kong y los países y regiones pertinentes, y brinda beneficios mutuos y ganancias compartidas. Hong Kong es la mayor fuente de superávit económico y comercial de Estados Unidos, que tiene un superávit comercial anual superior a los 20.000 millones de dólares estadounidenses con Hong Kong. Esa medida solo hará que Estados Unidos tire piedras sobre su propio tejado.
China Daily: Hemos notado que el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, visitó hace unos días Italia y Hungría. ¿Puedes compartir con nosotros más información sobre la visita?
Wang Wenbin: Recientemente, el camarada Wang Yi visitó Italia y Hungría. Durante su visita a Italia, el director Wang Yi se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani. Wang Yi dijo que China otorga gran importancia a las relaciones chino-italianas y está dispuesta a trabajar con Italia para profundizar la cooperación estratégica integral, con miras a permitir que las relaciones bilaterales logren un desarrollo de nivel más alto. China, que ha controlado con éxito la pandemia, seguirá siendo un motor de la economía mundial y brindará nuevas oportunidades para la cooperación entre China e Italia. A ambos países les incumbe reanudar integralmente los intercambios a todos los niveles, aprovechar aún más el potencial de la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y promover más resultados positivos en el desarrollo de las relaciones China-Italia. China se encuentra en disposición de trabajar con Italia para salvaguardar conjuntamente el papel central de la ONU, defender y practicar el multilateralismo y desempeñar un papel constructivo en aras de la paz y la estabilidad mundiales y el desarrollo sano de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).
La parte italiana expresó su voluntad de promover el desarrollo de las relaciones Italia-China y profundizar la cooperación en campos como economía, comercio y cultura con apego al espíritu de comprensión y respeto mutuos. Italia espera trabajar con China para reanudar los mecanismos de cooperación bilateral lo antes posible y reforzar la cooperación de beneficio mutuo en diversos ámbitos. En las circunstancias actuales, la cooperación entre la UE y China es de vital importancia para hacer frente a los desafíos globales. Italia apoya a la UE en el desarrollo de sus relaciones con China, otorga importancia a los asuntos internacionales, incluida la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y está dispuesta a robustecer la coordinación y la colaboración con China.
Durante su visita a Hungría, Wang Yi se reunió por separado con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó. Wang Yi dijo que Hungría es un buen amigo de China en Europa y que las dos partes se han respetado y entendido mutuamente, han confiado la una en la otra, y han forjado una profunda amistad. China sigue firmemente una política amistosa hacia Hungría y apoya a este país en la adopción de políticas internas y externas teniendo en cuenta los intereses fundamentales de su propio pueblo. China tiene la voluntad de trabajar con Hungría para aprovechar las oportunidades presentadas por la optimización de las políticas chinas de prevención y control de la COVID-19 y la fuerte recuperación económica de China y dar pleno juego a las respectivas ventajas, con vistas a promover nuevos avances en la cooperación en campos como infraestructura, inversión, comercio y turismo, y llevar la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta a nuevas alturas. China aprecia el apoyo activo de Hungría al desarrollo de las relaciones entre China y la UE, y está lista para trabajar con Hungría para practicar el multilateralismo, salvaguardar las normas básicas de las relaciones internacionales y brindar más estabilidad al mundo.
La parte húngara agradeció a China su sincero apoyo en los campos político y económico y en la lucha antipandémica, entre otros. También expresó su gratitud con China por tener a Hungría como uno de los primeros países piloto para recibir grupos de turistas de China, y dijo que espera fortalecer aún más la cooperación con China en áreas como economía, comercio, inversión mutua y agricultura. La parte húngara expresó que sigue inquebrantablemente una política amistosa hacia China, participaría activamente en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, aceleraría la construcción del ferrocarril Belgrado-Budapest y continuaría haciendo esfuerzos incansables para impulsar el desarrollo de las relaciones UE-China.
Durante la visita, Wang Yi también intercambió en profundidad puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania con Italia y Hungría por separado. Wang Yi enfatizó que, con respecto a la cuestión de Ucrania, lo que China siempre ha hecho es promover las conversaciones de paz. Cuanto más complicada es la situación, más necesario es adherirse a los esfuerzos políticos y diplomáticos para encontrar una solución aceptable para todas las partes. Tanto Italia como Hungría apreciaron la posición objetiva e imparcial de China sobre la cuestión de Ucrania y expresaron su voluntad de reforzar la cooperación con China y realizar esfuerzos conjuntos para promover las conversaciones de paz.
Reuters: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, dijo que el suministro de armas de China a Rusia sería una “línea roja”. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?
Wang Wenbin: Acabo de dejar clara la posición de China al respecto. China siempre ha perseverado en resolver la cuestión pertinente a través del diálogo y la negociación y siempre ha estado del lado de la paz. Las partes pertinentes no deberían tener malentendidos o errores de cálculos.
Reuters: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó hace unos días Ucrania y se reunió con el presidente ucraniano. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto? ¿Visitará el líder chino Ucrania?
Wang Wenbin: Hemos tomado nota de los informes sobre esto. Los hechos en los últimos casi 12 meses desde el estallido de la crisis de Ucrania han demostrado que no hay ganadores en un conflicto o una guerra, y que el diálogo y la negociación constituyen la única salida. Todas las partes, especialmente los grandes países, deberían adoptar una actitud responsable, crear condiciones para la promoción de las conversaciones de paz y realizar más acciones que contribuyan a una solución política, en lugar de avivar las llamas, y mucho menos aprovechar la oportunidad para obtener beneficios. China siempre ha estado del lado de la paz y la justicia. Seguiremos desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz.
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