Calendario lunar La luna hoy Calendario lunar de marzo Frases motivadoras de la vida Entrevistas Propiedades de la avena Ayuno intermitente Pilates Meditación Frases de amor
Tendencias ¡Feliz día de la mujer! Frases para celebrar el 8M
El codo de tenista es una lesión que puede ocurrir a personas que realizan tareas repetitivas con el brazo.
A pesar de su nombre, el codo de tenista no es algo que afecte solo a quienes juegan con la raqueta, es algo bastante común en las personas que realizan movimientos repetitivos con el brazo. El codo de tenista puede causar dolor al doblar o estirar los brazos o al agarrar o levantar objetos. En la mayoría de casos, el dolor se pude aliviar sin tener que recurrir a tratamientos invasivos.
El codo de tenista (epicondilitis lateral) es una lesión en los tendones y músculos que hay en la zona del codo, normalmente causada por un uso excesivo.
Los huesos que conforman el brazo (húmero, radio y cúbito) se unen entre sí en la articulación del codo. Los tendones mantienen unidos a estos huesos los músculos que nos permiten estirar y flexionar el brazo, girar la muñeca o mover los dedos de las manos.
Mover de forma repetida la articulación del codo o cargar peso puede hacer que aparezcan desgarros en los músculos o una inflamación en los tendones.
Practicar determinados deportes (como el tenis, los bolos o el béisbol) o realizar ciertos trabajos (por ejemplo, peluqueros, cocineros o músicos) o tareas (cargar a los niños, utilizar el ordenador mucho rato) son las causas más habituales del codo de tenista, una patología que suele a afectar más a las personas de entre 30 y 50 años. Normalmente, el codo de tenista afecta al brazo dominante.
Algunos síntomas pueden alertarnos de que sufrimos codo de tenista.
Lo principal para que el dolor no se cronifique es evitar, en la medida de lo posible, los movimientos repetitivos que han causado el codo de tenista y usar una técnica adecuada para coger peso o realizar tus actividades.
Cuando el dolor es agudo, el tratamiento va dirigido a reducir el dolor y la inflamación. Para ello, es recomendable:
Las plantas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias pueden ayudarte a reducir el dolor. Algunas de las más útiles para los dolores musculares son el árnica, el viburno, el harpagofito o la cayena.
Cuando no estás en una fase aguda, realizar masajes o estiramientos (supervisados por un profesional) te ayudará a facilitar la llegada de la sangre a los músculos y tendones lesionados y, con ello, del oxígeno y nutrientes necesarios para reparar los tejidos.
Cuando no hay dolor, los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los músculos y el tendón. Para ello, puedes utilizar mancuernas poco pesadas o bandas elásticas.
La acupuntura y la punción seca (técnica consiste en introducir una aguja en el músculo a través de la piel) también son eficaces en muchas personas con codo de tenista.
Por otro lado, las ondas de choque(parecidas a las que se utilizan para disolver los cálculos renales) son ondas sonoras que provocan microtraumatismos que favorecen los procesos de curación naturales del cuerpo.
La gran mayoría de casos (entre el 85% y el 95%) suelen remitir con las medidas adecuadas. En algunos casos, no obstante, pueden plantearse tratamientos más invasivos (como infiltraciones o plasma rico en plaquetas) o incluso la cirugía.
Los apasionados por la salud integral y la alimentación natural no pueden perderse nuestros correos exclusivos
Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio
La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito
Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.
Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima
¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?