El valenciano, que encadenó semifinales en el Argentina Open y Río de Janeiro, se estrenará en Indian Wells con el francés Ugo Humbert
Bernabé Zapata, el número 42 del ranking, firma dos semifinales esta temporada en la tierra del Argentina Open y Río de Janeiro. El valenciano habla para MARCA de su gran inicio antes de debutar en Indian Wells, primer Masters 1000 del calendario.
PREGUNTA. Se borró la semana pasada del torneo de Santiago de Chile. ¿Tenía algún problema físico?
RESPUESTA. Desde la pretemporada que estoy un poco tocado del tendón rotuliano. Al volver de la gira australiana me estuve tratando y sí que es cierto que se me bajó bastante la inflamación. El día que jugué los cuartos de Buenos Aires con Cerúndolo noté de nuevo el dolor. Y en la semifinal con Carlos (Alcaraz) estaba bastante tocado y me puse un vendaje para hacer presión en la zona. En Río ya tuve que jugar con Voltarén. Después de ganar a Ramos decidí que, pasara lo que pasara con Cameron Norrie, iba a descansar a la semana siguiente.
P. Su mujer estaba con usted en Río.
R. Sí, a Córdoba viajé solo. En Buenos Aires estaba conmigo uno de mis entrenadores, Carlos Navarro. Y la semana de Río estuvo mi mujer, Míriam. En Indian Wells se incorpora mi otro técnico, Samuel Ribeiro, que también estará en Miami.
P. Tiene la mejor clasificación de su carrera. ¿Ha cumplido el objetivo del año o va a por más?
R. Intento fijarme poco en el ranking porque es algo que siempre me ha presionado bastante. Sí que después de Río vi que estaba el 42 del mundo para darme una alegría. Mi objetivo es ser mejor jugador, estar en los torneos buenos y hacer resultados. En Indian Wells y Miami me gustaría mejorar mi juego en rápida, sacar mejor...
P. Me comenta que no mira mucho el ranking. ¿Es consciente de que fue el más perjudicado por su congelación durante la pandemia?
R. En 2021 está claro que fui el más perjudicado y me perjudicó también a nivel mental. Tenía ese ansia de tener que hacer buenos resultados al final de año para poder acabar top100. Y lo arrastré en el inicio de 2022.
P. Usted se afianzó en la élite un poco tarde por su edad. ¿Por qué?
R. Cada jugador tiene su camino y sus tiempos de madurez para ir mejorando a nivel mental y tenístico. Es verdad que hay muchísimos jóvenes que son muy buenos y que aprenden rápido a gestionar las cosas. Hay gente que destaca antes. El tenis es una carrera de fondo donde nunca sabes cuando puedes empezar a destacar y dar tu mejor versión.
P. ¿Siente el respeto del vestuario cuando va a los torneos, que nadie quiere verle en el otro lado de la red por lo duro que es?
R. Eso es lo que quiero pensar. El respeto te lo ganas en la pista. Me gustaría pensar que me lo he ganado, pero es que hay que ganárselo todos los días. Cuando vas haciendo buenos resultados estás más en el punto de mira del resto. Están más pendientes de lo qué haces, de cómo trabajas...
Me gustaría pensar que me he ganado el respeto
P. En el siglo pasado, Barcelona y Cataluña eran claramente la capital del tenis en España. ¿Se puede decir que la Comunidad Valenciana ha tomado el relevo?
R. Yo diría que sí, que el tenis pasa por la Comunidad Valenciana. Tenemos a Alcaraz, que es murciano, pero desde los 14 años está con Juan Carlos (Ferrero) en Villena. Está Roberto Bautista, Pablo Andújar, David Ferrer... Es que Valencia es un sitio propicio para que salgan buenos tenistas.
P. Usted conoce muy bien a Alcaraz, de hecho estuvieron entrenando antes y durante la gira sudamericana de polvo de ladrillo. ¿Qué la hace tan especial?
R. Tanto Carlos como Rafa (Nadal) son campeones natos. Ganar es la prioridad para ellos. Tienen dentro un instinto ganador, que es lo que más les diferencia de los otros jugadores. Cómo gestionan las emociones en la pista en el momento de jugarse el número uno o una final de Grand Slam tan jóvenes... eso se nace con ello. Es un don aunque hay que trabajarlo. Con Nadal se trabajó y con Carlos también.
P. En Buenos Aires se hizo viral un vídeo de Carlitos limpiando con destreza la pista con la escoba mientras usted estaba calentando con las gomas.
R. Le dije de broma que quería verle regando igual de bien la pista, que es lo más complicado. Y la verdad es que la regó muy bien.
P. ¿Tenía algún ídolo de infancia?
R. Tuve dos, uno era David Ferrer, por su mentalidad, su forma de trabajar, la personalidad tan fuerte que tenía. El otro es Pablo Andújar. He tenido la suerte de convivir estos últimos años con él y siempre que he necesitado a alguien para hablar, siempre ha estado ahí. Crecí viéndoles a ellos dos.
P. ¿Hay algún jugador con el que le hubiera gustado enfrentarse?
R. Mi sueño era jugar con Federer y me quedo con esa espina. En 2021, pasé la previa de Roland Garros y a Roger le tocaba un qualy en primera ronda. Pensaba que podía ser el único momento y me tocó Alcaraz, con el que ya había jugado en la previa.
Alcaraz tiene un don, es un campeón nato
P. Usted es uno de los dos representantes de los profesionales del 50 al 100. El otro es su paisano Pedro Martínez. ¿Le sorprendió salir elegido?
R. Cuando Pablo Andújar salió elegido para el Board de la ATP nos propuso a Pedro y a mí si queríamos meternos en el consejo de jugadores. Yo nunca me lo había planteado y nos presentamos como candidatos. Yo tengo buena relación con todos los tenistas. Todo pasa porque los 'Grand Slam' ayuden más. La mejora de nuestro deporte pasa por ahí.
P. En Australia tuvieron su primera reunión. ¿Qué se expuso sobre la mesa?
R. Se comentó el bonus, que antes sólo beneficiaba a los 'top10' y ahora se ha ampliado hasta el 'top30'. Es un dinero que se da a final de temporada. Los Masters 1000, en caso de tener beneficios, tienen que repartirlos con los jugadores. También se trató una posible pensión para los tenistas entre el 120 y el 250. El plan es que todos los Masters 1000 sean de dos semanas para que así entren más jugadores al cuadro final, que sean de 96, y más en la previa. La próxima reunión será en Miami.
P. ¿Cómo valenciano le gustaría que Valencia tenga un torneo en el circuito?
R. Mi sueño sería que lo recuperara. Lo hablo mucho con Taberner y Pedro (Martínez) y ojalá que en un futuro se dé. Es cierto que ahora siendo sede de la fase de grupos de la Copa Davis cuatro años es complicado que pase.
Intento no fijarme mucho en el ranking porque es algo que me ha presionado
P.¿Ha hablado con Ferrer desde que le nombraron capitán?
R. Cuando fue elegido me llamó y le di la enhorabuena. Me hace ilusión que sea David porque sé que lo hará muy bien. Todos le respetamos muchísimo porque ha sido de los mejores en la historia de España. Se interesó por mi calendario y nos está llevando un seguimiento. Agradezco que el capitán esté pendiente de nosotros porque es algo que me motiva.
P. ¿Se ve con opciones de entrar en la convocatoria de septiembre?
Intento no pensarlo porque es muy complicado y hay muchísmos españoles delante mío. Estuve de 'sparring' en la eliminatoria contra Croacia en Osijek.
Entrevistar a un jugador para, después, poner como titular un comentario sobre otro, por muy atractivo que sea, me parece una falta de respeto grandísima. Nivel bajísimo de periodismo según mi criterio.
© Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U. Todos los derechos reservados.