La victoria del venezolano de Florida en un final de foto finish fue una de las sorpresas de la última jornada de las Series Pro Swim en Fort Lauderdale. Archive photo via Jack Spitser/Spitser Photography
La victoria del venezolano de Florida en un final de foto finish fue una de las sorpresas de la última jornada de las Series Pro Swim en Fort Lauderdale.
La estadounidense Regan Smith se sumó a la canadiense Summer McIntosh en una noche de récords para las Series Pro Swim de Fort Lauderdale.
La nadadora canadiense de 16 años se convirtió ahora en la N°1 de la temporada en 200 mariposa. También hubo dos representantes argentinos en finales.
Agostina Hein finalizó entre las 8 primeras de los 1500 metros libre con un tiempo récord para su edad, tan solo 14 años.
La edición 2023, que se realizará en tres ciudades de Japón, llega con un cambio que es fundamental. Los detalles de la nueva normativa.
La cuádruple medallista olímpica abrirá la temporada en la capital escocesa, donde liderará el equipo integrado por nueve mujeres y siete hombres.
Aleksandra Hierasimienia, ganadora de tres medallas olímpicas, contó en detalle cómo es su nueva vida en Varsovia, tras dejar su país.
Con vistas a Santiago 2023, la selección albiceleste viaja rumbo a Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, para arrancar la temporada 2023.
Si algo faltaba para confirmar el gran momento de Summer McIntosh, la cuarta y última jornada de las Series Pro Swim en Fort Lauderdale nos regaló otra notable actuación en los 200 metros estilo combinado, con un nuevo récord mundial juvenil de la atleta canadiense, que mejoró sus marcas en todas las pruebas que ganó: fueron en total tres victorias en 200 mariposa, 200 libre y la última en 200 estilos. En todos sus triunfos mejoró sus propios récords mundiales juveniles, además de nuevos récords nacionales para Canadá (2oo maiposa y 200 combinado) y mejores marcas en territorio estadounidense (200 libre y 200 mariposa).
El cierre del certamen también entregó cuatro récords de campeonato y una victoria latinoamericana, la del venezolano Alberto Mestre, el más veloz de todos: su consagración en los 50 metros libre fue además la última celebración en el Centro Acuático de Fort Lauderdale.
A continuación, el detalle de las diez finales de la jornada.
Una nueva gran actuación de Katie Ledecky quedó registrada como la carrera N°40 de todos los tiempos por el triunfo en 8:14.70, a unos 10 segundos de su propio récord mundial. Como marca registrada de la tricampeona olímpica de esta prueba, Ledecky logró un extraordinario cierre de 30.03 en los últimos 50 libre para ganar esta final cómodamente.
Con 14 años, la argentina Agostina Hein fue la nadadora más joven en la final y quedó muy cerca de su tiempo de clasificación, 8:42.24. De hecho, tuvo un gran cierre de la prueba con un parcial de 31.68 (sólo detrás de Ledecky, Crisp y Weinstein), para superar el ataque de Pennington y confirmar el 5° puesto, el mejor resultado conseguido por una de los 7 nadadores argentinos que compitieron en estas Series Pro Swim. Hein ya se había destacado el primer día de finales, con su récord nacional de cadetes (sub 16) en los 1500 libre.
El ganador de los 1500 libre, el tunecino Ahmed Hafnaoui, tuvo una dura batalla con el egipcio Marwan El Kamash durante toda la carrera. Entraron prácticamente a la par en los últimos 100 metros, pero Hafnaoui embaló para un parcial de 27.24 en los últimos 50 metros y asegurarse así la victoria. Hafnaoui mejoró su tiempo de entrada por cinco segundos y simultáneamente derribó un récord de las Series Pro Swim que llevaba nueve años, desde que Michael Broom lo había establecido en 2014.
Regan Smith fue otra de las grandes figuras de esta semana. En los 100 espalda consiguió el segundo récord de campeonato, con un gran inicio en 27.82 los primeros 50 metros, único caso en la piscina por debajo de los 28 segundos. El cierre en otro parcial extraordinario de 30.10 le valió otra medalla dorada. Con estas marcas, Smith es una de las dos nadadoras que ya bajó los 59 segundos esta temporada (Kaylee McKeown nadó 57.93 el mes pasado), con dos victorias en 57 segundos. Su compañera de entrenamiento Olivia Smoliga pasó a la galesa Medi Harris, de buena segunda mitad de competencia. Sin embargo, Smoliga marcó 30.73 en los últimos 50 metros para asegurarse el segundo puesto.
La argentina Andrea Berrino, apenas 8 centésimas por arriba de su tiempo de clasificación, pudo cerrar su participación en Fort Lauderdale como finalista en esta prueba, por la que apuesta a tener buenos resultados este año, cuando le toque competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Justin Ress parecía llevarse la victoria a mitad de carrera, pero no vio a Hunter “Magic Man” Armstrong en el carril uno. Armstrong hizo un gran tiempo de 27.09 en los últimos 50 libre para tocar la pared primero y estar a un segundo del mejor tiempo de su vida, cuando ganó el bronce en el último Campeonato Mundial reciente. También fue una buena final para Murphy, que le arrebató a Ress el segundo puesto, al bajar más de un segundo de su tiempo en las preliminares. El mejor tiempo de su vida siguen siendo los 51.85 que marcó en los Juegos Olímpicos de Río, hace ya más de seis años.
Lilly King sigue intratable en esta prueba. Estableció un ritmo agresivo, al estilo tradicional de King, con un parcial de 31,95 en los primeros 50 metros. Y mantuvo esa ventaja inicial para terminar aplastando su tiempo preliminar en más de cuatro segundos. La canadiense Kelsey Wog peleó cabaza a cabeza con Annie Lazor, girando medio segundo antes en la marca intermedia de los 100 metros. Pero la velocidad en el cierre de Wog le alcanzó para asegurarse el segundo puesto.
McKee, Fink y Licon fueron los primeros líderes de la carrera, pero Chase Kalisz tuvo un gran avance en los últimos 100 metros para pasar a Fink y quedar tercero. Licon nadó el parcial más rápido de toda la competencia, un 33.65 para superar a McKee, que había dominado toda la carrera hasta los últimos 25 metros, cuando fue superado por el último campeón de los Juegos Panamericanos en esta especialidad.
Smith regresó menos de media hora después de su victoria en los 100 espalda y batió otro mejor tiempo de su carrera, ahora en los 100 mariposa. Al bajar 7 décimas su registro de 2020, Smith completó una noche espléndida, con parciales 27.00/29.60 que le valieron tomar mucha ventaja sobre el resto. Dos compañeras de equipo, Savard y Jansen, compartieron también el podio de esta prueba.
Shaine Casas se lanzó con un 23.54 en el primer largo para crear una ventaja temprana de medio segundo sobre Andrew. Terminó la carrera en 27.26 para derribar el récord de Caeleb Dressel en las Series Pro Swim de 2020 y además quedar a 4 décimas del mejor tiempo de su vida. Ilya Kharun persiguió a Andrew con un parcial final de 26.94, el único nadador que pudo bajar los 27 segundos en ese momento crucial de la final.
Kaii Winkler, de 16 años, aplastó el mejor tiempo de su vida, desde las preliminares, por medio segundo para ubicarse en el quinto lugar entre los jóvenes de 15-16 años más rápidos de todos los tiempos en esta prueba. Ahora está clasificado justo detrás del N°4 Michael Andrew.
Summer McIntosh fue imparable este fin de semana, rompiendo otro récord mundial junior (después de batir las marcas de 200 libre, ante Ledecky, y de 200 mariposa). Además, se quedó con el récord de las Series Pro Swim que ostentaba la quíntuple campeona olímpica Katinka Hosszu desde 2015. La mayor diferencia la sacó en los 32.39 de espalda, junto a su increíble velocidad final (parcial de 29.98 en el estilo libre). Solo ella y Katie Grimes (29.77) lograron bajar los 30 segundos en el último tramo de la final.
Kalisz no pareció inmutarse por su duro doblete en la jornada final de Fort Lauderdale, con los 200 pecho y estos 200 combinado: fue podio en la primera final y victoria en su segunda presentación de la noche. No estaba cerca del primer lugar en los 50 ni en los 100 metros iniciales, pero se sacó ventaja en la braza y luego siguió creciendo para terminar en 1:58.32. Con este registro quedó no tan lejos de sus 1:56.52 que había marcado en Estados Unidos en diciembre pasado, su mejor marca personal.
El canadiense Finlay Knox lideró parte de la final, seguido de cerca por Kieran Smith , que con buenos registros en espalda y estilo libre pudo redondear una buena actuación en el segundo puesto.
Esta fue una final increíble para Weitzeil, quedando a 21 centésimas del mejor tiempo personal que registró en los Juegos Olímpicos de Tokio, hace ya un año y medio. El verano pasado, Wasick nadó el mejor tiempo de su vida en esta misma prueba durante el Campeonato Mundial en Budapest, con un tiempo de 24.11. Haughey estuvo a 26 centésimas de su récord nacional de Hong Kong para obtener el tercer lugar.
El venezolano Alberto Mestre y el estadounidense Michael Andrew, ambos nadadores de Florida, protagonizaron un gran mano a mano en una piscina bien conocida para tocar la pared en un verdadero final fotográfico. Semifinalista olímpico en los 50 metros libre, Mestre estuvo a 11 centésimas del mejor tiempo de su vida en 100 metros para superar a Andrew, quien ganó la plata en esta prueba en el Campeonato Mundial de 2022 con su mejor marca personal de 21.41. Held superó por poco su tiempo preliminar de 22:22 para asegurarse el tercer lugar.
More from Fernando Cicutti See All
Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!
© 2023 Swim Swam Partners, LLC. All rights reserved.
FTC Disclaimer | Terms of Use & Privacy Policy | Privacy Settings | Do Not Sell My Personal Information