Tomas Slavík ganó VCA con el tobillo destrozado: así amainó el dolor

2023-03-08 17:02:06 By : Mr. Ethan Do

Alfred Jürgen | Red Bull

El checo Tomas Slavík sumó su tercer título en Valparaíso Cerro Abajo con los ligamentos de su tobillo cortados y una especial terapia para calmar el dolor de su grave lesión.

El checo Tomas Slavík fue el gran ganador de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023, donde sumó su tercera corona como “rey del puerto” en una accidentada jornada de competencia.

Y es que el europeo, en uno de sus últimos ensayos, cayó en las escaleras Bocaccio y se golpeó duramente el tobillo derecho.

“Creo que me rompí”, dijo el ganador del VCA, momentos después de ser atendido por personal de salud.

Tras la carrera, en diálogo con BioBioChile, Slavík afirmó que “tomé las escaleras Bocaccio muy rápido, golpeé la bicicleta por ambos costados y terminé eyectado. Al caer apoyé mi tobillo y se fue hacia un lado. Creo que me rompí los ligamentos”.

Pero con una lesión tan complicada, ¿cómo se las ingenió el europeo para ser el más rápido en las escaleras, callejones y cerros de Valparaíso?

Cristian Fogar, quien estuvo a cargo de la carpa de recuperación y asistencia kinesiológica para los riders, detalló que, tras una primera revisión, lo acorde era descartar a Tomas para la carrera.

“La evaluación fue bastante compleja. De manera protocolar se optó por bajarlo de la competencia, porque estaba con una rotura de ligamentos importante y, la inestabilidad del tobillo, podía derivar en una lesión más grave”, contó Fogar.

El profesional y fundador de KIFIT (@kifitcl) añadió que “conversando con Tomas, buscamos las herramientas para recuperarlo y mantenerlo activo. Primero paracetamol y ketorolaco intravenoso, para poder aplicarle un painkiller y bajarle el dolor”.

En la misma línea, Fogar recalcó que “se le hizo drenaje con las manos para disminuir el edema y la sensación de presión. También crioterapia y mucho vendaje para estabilizar su tobillo. Después de todo eso, pescamos a Tomas y lo hicimos simular algunas cargas y movimientos que haría arriba de la bicicleta. El resto ya fue cosa suya, pero todo fue increíble”.

Vale señalar que, además de KIFIT, el equipo de Outdor Rescue, a cargo de Daniela Saavedra, también ayudó a poner a punto al checo para la competencia.

Consultado por lo normal que ocurre ante una lesión de estas características, Cristian Fogar aseguró que “sería muy difícil que una persona cualquiera abordara un desafío así. El alto nivel de poder mental ante estas situaciones es la que caracteriza a deportistas de alto rendimiento como Tomas”.

“Yo creo que una persona común y corriente no habría sido capaz. Es puro espíritu y apoyo mental. No solo es la exigencia física, hay que sobreponerse a la efervescencia de la competencia, al público, la presión de los medios, los sponsors…”, complementó el profesional.

Para cerrar, Fogar indicó que con Slavík “hemos seguido en contacto, se tomará un par de exámenes para ver cuál es el daño que tiene. Dependiendo de eso, podremos saber los pronósticos y los tiempos de recuperación. Pero haberlo llevado a estos límites no entrega complicaciones adicionales”.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones