Todo lo que tienes que saber sobre las cintas kineosiológicas - Planeta Triatlón

2023-03-08 17:01:23 By : Ms. Janice wei

Es muy probable que hayas visto a deportistas y sobre todo a corredores utilizar cintas pegadas al cuerpo a las cuales se las conoce como cintas kineosiológicas.

En la actualidad existen más de 50 cintas kinesiológicas en el mercado ya que suponen un complemento muy útil para los deportistas y logran entre otras cosas aliviar el dolor, reducir los hinchazones y mejorar en nuestro rendimiento.

En el artículo de hoy vamos a estudiar a fondo qué son exactamente estas cintas, cómo funcionan y si realmente son un elemento necesario para hacer deporte.

Como bien hemos dicho se trata de unas cintas elásticas que se aplican en diferentes músculos a la hora de hacer deporte y en algunos casos también en reposo.

Tal como explica la fisioterapeuta Lauren Lou, especialista de fuerza y acondicionamiento: “Es una cinta elástica que proporciona un aporte sensorial en la zona, pero que sigue permitiendo un rango de movimiento completo”.

A diferencia de las cintas atléticas tradicionales que están hechas de algodón, la cintas kineosiológicas se extienden hasta un 40% de su longitud original sin perder elasticidad.

Esto ayuda a que los deportistas no tengamos que restringir nuestros movimientos corporales a la hora de ejercitarnos.

A pesar de que estas cintas se desarrollaron hace mucho tiempo en concreto, en los años 70, no se pusieron de moda hasta los juegos olímpicos de 2008 en donde la jugadora de voleyboll Kerri Walsh llevó la cinta todo el partido y logró la medalla de oro.

Este tipo de cintas si se aplican correctamente en nuestros músculos se provoca una comprensión y descompresión de la zona. Esto, permite que el cerebro reciba las señales de dolor en el músculo.

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que hemos sufrido una grave lesión en los ligamentos.

Lo más probable es que el cuádriceps se debilite de manera notoria. Por tanto, si aplicamos este tipo de cintas a máxima tensión en ese músculo, las fibras musculares se juntan para provocar una contracción.

Esto lo que hace es reforzar al músculo y aliviar también el dolor por lo que en el caso de que un deportista se sienta dolorido antes de una competición estas pueden ser un elemento realmente útil.

Dependiendo de como se apliquen las cintas kineosiológicas, estas pueden utilizarse para una gran variedad de cosas.

Puede ayudar a la inhibición muscular, aliviar el dolor, ayudar a los músculos a proporcionar estabilidad sin perder movimiento…

Lo importante a la hora de aplicarlas, es que sepas exactamente donde colocarlas ya que de no hacerlo estas no te darán ningún resultado.

No resulta fácil colocar esta cinta y de hacerlo mal el músculo puede sentirse aún más dolorido por lo que procura que sea un profesional quien te las coloque las primeras veces que la utilices.

Estas son algunas de las zonas donde más se suelen aplicar ya que son músculos que sufren en una gran variedad de disciplinas deportivas.

Principalmente los que más sufren dolores y lesiones en el tendón de Aquiles son los jugadores de baloncesto ya que este está constantemente realizando movimientos muy dinámicos y exigentes.

Para colocar bien la cinta, colócala desde la mitad del gemelo hasta la parte inferior del pie y cruza otra cinta por detrás del tobillo.

El objetivo es evitar una posible lesión debido a que el tendón puede sufrir sobrecargas y mucha tensión.

En el caso de que un deportista haya sufrido una lesión en esta parte del cuerpo es recomendable que las utilice después de haberse recuperado.

Es uno de los problemas más comunes entre los corredores y generalmente este dolor se produce por desequilibrios y por el continúo movimiento a la que la rodilla está sometida.

Para aliviar el dolor, coloca la cinta en el cuádriceps y estírala hacia abajo por la derecha y por la izquierda hasta la rótula. Después coloca una tira a través de las otras dos debajo de la rodilla.

Este dolor viene sobre todo por un problema de sobrecarga de los músculos delanteros de la espinilla provocando una inflamación tanto del músculo como del tendón y hueso.

Sitúa la cinta desde debajo de la parte exterior de la rodilla hasta debajo de la base del pulgar y coloca cintas adicionales en la espinilla sobre las zonas de dolor.

Los hinchazones pueden producirse en mogollón de zonas musculares, en las manos, en los dedos si practicas deportes en los cuales los utilizas constantemente…

Por ello, intenta cortar en pequeños cachos la cinta y colócala sin estirarla en la zona en la cual sientas dolor e hinchazón.

Existen un montón de tipos de cintas kineosiológicas. Como bien hemos dicho al principio, hay más de cincuenta tipos diferentes de cintas en el mercado.

Antes de adquirirlas asegúrate de cuáles son realmente los dolores que tienes o la lesión que has sufrido para que estas han efecto en tu cuerpo y te ayuden a rendir mejor.

En este apartado vamos a mencionar las cintas más utilizadas.

Están fabricadas de un material totalmente transpirable. Soportan sin ningún problema el paso del agua y del sudor por su superficie por lo que puedes usarlas todo el día sin necesidad de quitártelas y ponértelas todo el rato.

En caso de lesiones, estas ayudan a tener una recuperación óptima y menos dolorosa ya que están hechas con un adhesivo resistente con una elasticidad casi igual a la de los músculos.

Esta cinta tiene muy buena adherencia en la piel y a diferencia de otras, esta logra conservarse con el paso del tiempo.

Tiene una gran elasticidad lo que ayuda a que la circulación sea mucho mejor al igual que el movimiento del cuerpo.

Diferentes fisioterapeutas y especialistas del deporte han asegurado que es de las cintas que más tiempo aguantan y pueden llegar a estar una semana entera en nuestros músculos sin despegarse ni una sola vez.

El objetivo de esta cinta es aliviar los hinchazones y reducir las contracciones musculares.

Estas son idóneas para ayudar al cuerpo a recuperarse de un dolor o de una lesión de forma totalmente natural y puede usarse en múltiples zonas tales como los codos, las rodillas o los hombros.

Son muy largas, en concreto, vienen en un rollo de 7,5 metros de longitud. Su grosor y su anchura son algo mayores que las cintas kinesiológicas habituales.

Están fabricadas con materiales reciclados, y tienen una elasticidad de un 180% por lo que proporciona una gran facilidad a los movimientos corporales.

Como puedes ver las cintas kineosiológicas son un complemento muy útil para hacer deporte y que nos pueden ayudar a aliviar los dolores musculares.

También son muy buenas para ayudarnos a recuperarnos de una lesión y estas pueden hacer que la recuperación sea mucho menos dolorosa.

Por tanto, tenlas en cuenta en tu vida diaria para los diferentes deportes que vayas a practicar ya que ayudarán a tus músculos a rendir mucho mejor sin sufrir dolor o hinchazones.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!