El uso de adhesivos no está exento de complicaciones, sobre todo a la hora de retirarlos, lo termina afectando a las capas superficiales de la piel
Es casi imposible pensar en tratamientos médicos hospitalarios que no utilicen productos adhesivos. Sobre todo porque en las últimas décadas estos han sido más usados para garantizar la segura fijación de catéteres, electrodos, bolsas de ostomía, entre otros. Además de que este tipo de productos también se utilizan como vendajes y cintas adhesivas para cubrir una región o herida que necesite una protección especial.
Sin embargo, el uso de adhesivos no está exento de complicaciones, sobre todo a la hora de retirarlos. Esto termina afectando a las capas superficiales de la piel. Lo anterior puede dar lugar a una serie de lesiones, como manchas rojas, ampollas, heridas y descamación. Dichas lesiones, conocidas por el acrónimo MARSI (Medical Adhesive-Related Skin Lesion), no solo afectan la integridad de la piel, sino que también provocan dolor, aumentan el riesgo de infección y retrasan la recuperación.
Las lesiones provocadas por MARSI ya se han presentado en diversas parte del mundo, como en Estados Unidos, donde se registran más de 1,5 millones de estas lesiones al año. Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Panamericana concluyó que el 38% de las lesiones en la piel en pacientes mexicanos son del tipo de MARSI.
Estudios de Essity, compañía especializada en temas de higiene y salud, presentaron diversas lesiones por adhesivos. Entre las que destacan:
Actualmente y derivado de la preocupación que estas lesiones han ocasionado, ya existen en el mercado productos cuyo propósito es solucionar esta problemática. Un ejemplo de ellos son los apósitos Hypafix de Leukoplast, que ofrecen una fijación segura y protegen las propiedades de los diferentes tipos de pieles.
Patología respiratoria crónica
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Calle Poeta Joan Maragall 60, 28020 Madrid Tel.: 91 749 95 08 elmedico@gruposaned.com
© 2023 Grupo Saned | Todos los derechos reservados
© 2023 Grupo Saned | Todos los derechos reservados