Por Santiago Rangel Alarcón
La tenista colombiana María Camila Osorio está experimentando lo que se consideraría una montaña rusa deportiva, de la noche a la mañana su actualidad cambió de panorama y debido a esto tuvo que cambiar momentáneamente su enfoque de trabajo. Con el inicio del Masters 1000 de Indian Wells, uno de los torneos más destacados en el circuito de la WTA, muchos esperaban ver a la cucuteña allí, no obstante, decidió no participar en la competición.
La razón principal por la cual la cucuteña decidió no inscribirse al certamen es por una molestia física que sufrió en su presentación inicial del Abierto de Monterrey donde tuvo que retirarse. La profundidad de la lesión es lo que más incertidumbre genera en los seguidores de Osorio, ya que por el momento está en el aire la fecha de su regreso a las canchas.
El historial de María Camila en Indian Wells no ha sido del todo agradable. En 2021 realizó su primera presentación allí enfrentándose a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich y fue eliminada tres perder con parciales de 6-0 y 6-4, al año siguiente volvió a intentarlo y otra vez fue Sasnovich quien no le permitió avanzar de ronda.
Así como se planta la situación, la colombiana todavía no puede cambiar su suerte en esta competencia, aunque tendrá la oportunidad de redimirse en este mismo mes y en otro torneo de gran relevancia.
Camila tendrá al menos 15 días más para entrar en su mejor forma, dejar atrás la lesión y prepararse para el Masters 1000 de Miami, el segundo del mes, en donde también las tenistas con más prospección futura pueden reflejar su mejor juego.
Para esta edición del Indian Wells, Colombia no tendrá representación en la rama femenina. Hasta ahora únicamente se ha confirmado la participación del tenista bumangués Daniel Galán, quien evitó las rondas clasificatorias y entró directamente al cuadro principal. Uno de los objetivos principales de Daniel para este torneo es al menos ganar dos partidos para evitar un descenso mayor en el ranking.
Justamente sobre lo anterior, María Camila tuvo una caída bastante sorpresiva en el escalafón mundial. Luego de su retirada en Monterrey, descendió un total de 30 casillas quedando apenas en el puesto número 100 del ranking, casilla de la que seguramente saldrá prontamente.
En la primera ronda del Abierto de Monterrey, la raqueta cucuteña enfrentó a la egipcia Mayar Sherif y luego de dos sets llenos de alto esfuerzo físico, cerró anticipadamente su participación en la competencia tras verse forzada a retirarse en la primera ronda. La colombiana, que había llegado a la final de este torneo el año pasado, no consiguió igualar esta presentación.
En el primer set, la africana demostró ventaja ante Osorio en los primeros servicios, superándola en la efectividad de conversión de estos en puntos, cerrando con un asombroso 91.3%, no obstante, la colombiana logró encontrar paridad con sus segundos servicios. El equilibrio entre ambas se mantuvo en todo el set y tuvo que definirse por medio del Tie Break, en el que Sherif terminó llevándoselo con un parcial de 7-6.
El desgaste de la primera etapa del encuentro fue tan álgido que terminó cobrándole factura a Camila, que a mitad del segundo set tuvo que detener el partido y ser asistida por su médico debido a un tirón que sintió en su pierna izquierda. La cucuteña abandonó la cancha y se fue del vestuario para intentar recuperarse, luego de un momento saltó nuevamente al asfalto con un vendaje, pero no pudo continuar el enfrentamiento y se retiró del mismo, cerrando el set 2-4 abajo.