El paso de los años empieza a notarse en las llamadas líneas de expresión, que pueden surgir en sitios del rostro como la frente o las comisuras de la boca. Las personas suelen recurrir a cremas antiarrugas y el maquillaje para verse más jóvenes, aunque hay una tendencia a usar cinta adhesiva, ¿pero cómo se utiliza?
La técnica de colocar cinta adhesiva -conocida como face taping- para ocultar las líneas de expresión no sólo utiliza dicho material de embalaje, sino también vendajes espaciales o parches. Una de las desventajas de este método es que la piel puede irritarse al momento de quitar la cinta, sobre todo si no se tiene cuidado.
Aunque se ha vuelto una tendencia, la técnica de colocar cinta adhesiva es antigua y consiste en colocarla a lo largo de la línea donde surge el cabello, en la nuca o en otras partes del rostro. Dicho material se oculta con el cabello, una peluca o hasta maquillaje, de acuerdo con la dermatóloga Heidi Walford, en palabras concedidas para New Beauty.
Existen dos métodos de face taping: uno se aplica durante la noche y tiene una función de prevención, es decir, las personas se pegan cinta en la frente u otras partes del rostro antes de dormir, para que se mantenga firme, sobre todo por los movimientos involuntarios que se realizan como fruncir el ceño o sonreír durante el periodo de sueño.
La otra variante del face taping se usa mientras las personas están despiertas y quieren ocultar las líneas de expresión, ya sea para una fotografía importante o acudir a una cita, por lo que se colocan dicho material y lo 'camuflan' con maquillaje; también se puede colocar en la base del cuero cabelludo (para simular las arrugas de la frente) o en la nuca, para tirar desde la parte de atrás y evitar la flacidez facial.
No. Las y los expertos coinciden en que sólo otorga un efecto momentáneo y no se preocupa por regenerar la piel, fomentando la producción de colágeno y elastina. Sumado a esto, las personas pueden sufrir ciertos efectos negativos, desde raspones hasta irritación causada por la cinta adhesiva.
Heidi Walford afirma que el uso de cinta adhesiva puede ocasionar alergias, al igual que los vendajes o vendas quirúrgicas que también se suelen ocupar en el face taping. David Deibis, un maquillista consultado por el portal ABC, declaró que el uso de cintas se ve poco natural y requiere de un uso excesivo de maquillaje.
El uso de cinta adhesiva, mediante el face taping, ocasiona que la piel no respire de manera adecuada, sobre todo si es durante la noche, lo que puede ocasionar el surgimiento de puntos negros, el aumento de grasa en la piel y hasta el surgimiento de futuras líneas de expresión, algo que se busca evitar.